Una línea de crédito comercial por $ 100 millones fue uno de los resultados inmediatos que obtuvo Ecuador del Gobierno de Irán, tras la visita del canciller de ese país, Mohamad Yavad Zarif, al presidente Rafael Correa.

El diplomático estuvo ayer en Quito, como parte de una gira por Latinoamérica, que comprendió Nicaragua, Cuba y continuará en Chile, Bolivia y Venezuela. Él vino acompañado de una delegación, que comprendió 60 empresarios, para enfocar las relaciones bilaterales en comercio, de acuerdo con dos memorandos de entendimiento que se suscribieron en el Palacio de Najas, relacionados en áreas fitosanitarias y para articular el funcionamiento de los bancos centrales de los dos países.

Yavad Zarif inició su agenda, acompañado de su par de Ecuador, Guillaume Long, abriendo el foro económico Ecuador-Irán, en el Swissôtel. Luego, se trasladó al Palacio de Gobierno, donde mantuvo un encuentro con Correa.

Publicidad

Pasado el mediodía, los cancilleres informaron que se alcanzaron acuerdos para que los bancos centrales de Ecuador y de Irán puedan “realizar negocios e incrementar el volumen de comercio”.

La línea de crédito podrá usarse en la reconstrucción de Manabí, afectada por el terremoto del 16 de abril, y en ciencia y tecnología, señaló Long.

El ministro resaltó el interés del Gobierno, para que Irán invierta en el sector minero, y puedan tener una posición conjunta en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para la “estabilización de los precios del petróleo”. A esto se suma que Ecuador abrirá una oficina comercial en esa nación.

Publicidad

Long insistió en que la posición del régimen de Ecuador “ha sido siempre clara”, al apoyar el “derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos”. (I)

Agradezco al pueblo ecuatoriano por habernos apoyado durante las sanciones injustas que nos impusieron. Ecuador e Irán son pueblos resistentes ante las presiones.