El exgerente general de Petroecuador Álex Bravo llegó custodiado la mañana de ayer a la Fiscalía para rendir su testimonio dentro de la investigación por presunto cohecho (pago de sobornos) ligado a contratos de la estatal petrolera.

El exfuncionario se encuentra detenido por supuesto enriquecimiento ilícito y podría ser vinculado a este nuevo caso, en el que se encuentra procesado Javier B., socio de la firma ecuatoriana Oil Services&Solutions S.A. (OSS), que obtuvo 15 contratos de Petroecuador que suman $ 30,3 millones.

La Fiscalía espera, además, la extradición de Jaime B., socio mayoritario de OSS, que fue detenido la semana pasada en Lima y permanece bajo custodia judicial en esa ciudad.

Publicidad

El abogado de Álex B., Diego Velasco, señaló ayer que su cliente no firmó ningún contrato con OSS ni participó en las adjudicaciones.

La Fiscalía imputó a Javier B. con base en un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), según el cual hubo una transacción de la empresa Arkdale Investments Limited, domiciliada en Bahamas y relacionada a Juan B., exsocio de OSS y hermano de Jaime B., a favor de la firma panameña Girbra S.A., vinculada a Álex Bravo, Juan B. tiene orden de captura, dijo su abogado, Jorge Acosta.

Lea también: El patrimonio de Álex Bravo pasó de $ 24 mil a $ 670 mil

Publicidad

El informe de la UAF no determina el monto de esa transacción. Indica que se realizó desde una cuenta de Arkdale abierta en el EFG Bank AG, de Zúrich, a una cuenta de Girbra en el Helm Bank, de Panamá.

Agrega que se realizó el 13 de febrero de 2014, tres días después de que ambas offshore firmaran un contrato en el que fijaron un pago a favor de Girbra por $ 600.000, más el 10% de comisiones futuras.

Publicidad

Acosta indicó que sus clientes, los directivos de OSS, no tienen ninguna relación con Arkdale. La relación entre esta offshore y Juan B. se detalla en los Papeles de Panamá, la filtración de los documentos internos del bufete panameño Mossack Fonseca (MF) que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según esos documentos, Juan B. adquirió a MF la fundación panameña Liscard Foundation, creada en enero de 2013. Esta es la tenedora de todas las acciones de Arkdale, según la filtración.

Al respecto, Acosta señaló que están recabando información relacionada con Arkdale y otras empresas: “Vamos a ver si los hermanos B. son dueños de esas empresas y si son dueños de esas cuentas. Ustedes van a ver que, por más Panama Papers que haya, no hay cuentas a nombre de ellos ni tales empresas a nombre de ellos (...). Los Panama Papers no son prueba de nada. Esos papeles van a meter en problemas legales a algunas personas que han echado calumnias”.

Lea también: Exfuncionarios ecuatorianos ofrecían asesoría a contratistas usando empresas offshores

Publicidad

Diego Velasco también cuestionó el informe de la UAF. Dijo que el dato sobre la transacción de Arkdale a Girbra no es legítima, pues no se fundamenta en alguna fuente oficial. Para él, lo que la UAF hizo es tratar de legitimar la información de los Papeles de Panamá.

Añadió que la Fiscalía imputó a Álex B. por supuesto enriquecimiento ilícito con base en un examen de la Contraloría, que aseguró que el exfuncionario no podía justificar $ 544 mil de su patrimonio. Este informe es objeto de un peritaje. (I)