Frente a la negativa del Banco Central del Ecuador (BCE) a detallar las operaciones de su cuenta en la sucursal de Panamá del Bank of China, el asambleísta Ramiro Aguilar (antes de SUMA) remitió un oficio al contralor Carlos Pólit con el fin de que se realice un examen especial a tales transacciones.

El legislador solicitó desde junio pasado una ampliación de la información que ya poseía sobre las cuentas del BCE en el exterior y que lo llevaron a señalar sus dudas sobre la existencia de dineros de instituciones en paraísos fiscales. Por ello solicitó documentos al BCE y a la Procuraduría.

Sin embargo, el pasado 9 de agosto, el gerente del BCE, Diego Martínez, negó ese pedido, amparado en la protección del secreto bancario.

Publicidad

Respondió, mediante oficio, que sobre las cuentas en el Bank of China, sucursal Panamá, se aplica el artículo 353 del Código Orgánico Monetario y Financiero: “Los depósitos y demás captaciones de cualquier naturaleza que reciban las entidades del sistema financiero nacional están sujetos a sigilo, por lo cual no se podrá proporcionar información alguna relativa a dichas operaciones”.

Aguilar le recordó a Pólit que ese mismo artículo, en su último inciso, hace una excepción: “No se aplicará el sigilo ni reserva a los recursos de las entidades del sector público”. El oficio también fue remitido al fiscal Galo Chiriboga, “para los fines legales consiguientes”.

Este Diario consultó a la Contraloría sobre el examen especial solicitado por Aguilar y señaló que aún se está revisando el caso para determinar el trámite que corresponda. (I)