Bajo una iniciativa llamada Ecuador Profundo, que busca generar un plan económico y social desde una visión local, 24 movimientos políticos que son de carácter provincial, cantonal y parroquial se sumaron ayer a la candidatura a la Presidencia de Guillermo Lasso (CREO).

Él se comprometió a respetar los gobiernos descentralizados, a anular los enlaces y dedicar cada sábado a reunirse con los alcaldes, concejos cantonales, prefectos, consejeros y juntas parroquiales. Y capitalizar lo que era el Banco Nacional de Fomento con al menos $ 1.000 millones, para otorgar créditos a los productores a no más de 1% de interés y 30 años plazo.

La mayoría de movimientos que expresaron ayer su apoyo tienen sus bases en cantones y representan a “cientos de miles de adherentes”, según Enrique Boada, del grupo Independiente Renovador de Acción Social de Pedro Moncayo (Pichincha); de esa provincia están Nuestra Llacta (Rumiñahui), Pueblo Nuevo de Corazón (Mejía), Ciudadanos Activos (San Miguel de los Bancos) y Compromiso Cayambe. De Guayas, Social Provivienda (El Empalme) y Unidad Renovadora MUR (Yaguachi). De Manabí: Poder Popular Rocafuerte y Renovación (Calceta). Y Alternativa por el Cambio (San Lorenzo, Esmeraldas), Integración Popular (Urcuquí, Imbabura), Concordia Unida (Santo Domingo), Independiente de Reintegración Acción y Democracia (Cuyabeno, Sucumbíos), Unidad Progresista (Pablo Sexto, Morona Santiago) y Organización Progresista Ciudadana Opción (Latacunga).

Publicidad

También se sumaron cinco provinciales: Renacer Peninsular, Unido Regional (El Oro) Alianza Tsáchila, Acción y Servicio (Zamora Chinchipe) y Orellanense en Acción. Y los parroquiales Integración i Participación Tinteña (Juan Bautista Aguirre, Daule), Acción Social (Pueblo Nuevo, Portoviejo), Regeneración Democrática (Amaguaña, Quito) e Integración y Dignidad (Cumandá, Palora).(I)