Ecuador propondría una hoja de ruta sobre cómo arreglar temas que preocupan a la Unión Europea (UE), sostuvo ayer Peter Schwaiger, jefe de la misión de ese bloque en el país en un conversatorio con medios.

Una de esas inquietudes, indicó, es el precio exaduana que se lo incluyó en el proyecto de “Ley Orgánica de Incentivos para Varios Sectores Productivos”, cuyo primer debate se realizaría el próximo martes 23 en el pleno de la Asamblea.

Schwaiger mencionó que, a fines del 2014, Ecuador había cambiado sus definiciones de precios exaduana, que se refiere al precio de venta con el que el producto llega al país y sobre este valor se paga aranceles de importación.

Publicidad

“Algunas medidas ya tomadas por el Ecuador, por ejemplo de cambiar los impuestos para las bebidas alcohólicas, realmente ha sido una muy buena señal”, dijo.

Para el Gobierno, la reforma que tramita la Asamblea será un punto positivo en el camino a la ratificación del acuerdo comercial.

Schwaiger señaló: “Creo que el ministro (de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli) está trabajando en una hoja de ruta para abordar otros temas que tenemos todavía”.

Publicidad

Y entre esos aspectos nombró los cupos de importación para los automóviles, la denominación de productos farmacéuticos genéricos, reaseguros y propiedad intelectual.

Al ser consultado sobre si es que no se resuelven esos temas no se firmaría el acuerdo respondió: “Es una hipótesis que no va a ocurrir...”.

Publicidad

Sobre el proceso de ratificación del convenio, mencionó que hasta la próxima semana se conocerá si hay o no observaciones a los textos traducidos parte de los 28 países que forman parte de la UE (Reino Unido está en proceso de salida todavía).

“Si un Estado miembro tiene preguntas, qué pasa con esto, entonces se relentiza el proceso...”, indicó, pero se mostró seguro de que “no habrá preocupaciones”.

Para Schwaiger, la firma del protocolo de adhesión debería darse antes del 11 de noviembre para que el Parlamento Europeo tenga tiempo a ratificarlo, “preferiblemente tendría que ser en octubre”, señaló.

Mencionó que 10 millones de euros (unos 11 millones de dólares) en un lapso de 4 años se destinará a un proyecto para capacitar a pequeñas y medianas empresas (Pymes), a fin de aprovechar las oportunidades del acuerdo comercial.

Publicidad

Los sectores productivos a los que se destinará el apoyo económico, acotó el diplomático, los definirá el Ministerio de Comercio Exterior, y también participarán la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Corpei. (I)