A través de un video colgado el pasado 15 de agosto en Youtube, el grupo llamado Coalición Europa Ecuador mostró una parte del lugar en el que reside y trabaja el exvicepresidente Lenin Moreno Garcés en Ginebra, Suiza, donde se desempeña como actual enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad.

Moreno es una de las cartas de Alianza PAIS para participar en las elecciones presidenciales del 2017 y desde que el presidente Rafael Correa lo confirmara como un posible candidato hubo voces de apoyo y de rechazo. Entre estas últimas, las que cuestionaron los elevados costos en los que incurre el estado ecuatoriano para cubrir sus gastos de representación en Suiza.

En el video de Coalición Europa, una voz en off se identifica como “José Delgado Mendoza, ingeniero naval, migrante desde hace 16 años”. Este graba el edificio en el que vive Moreno, en el barrio Les Paquis, desde la acera de al frente.

Publicidad

Cuando cruza la calle para acercarse al edificio, cierra el ángulo de la cámara y destaca a dos vecinos, a los cuales señala como “una sastrería” y “una vulcanizadora” (que en realidad es un almacén de neumáticos).

Timbra en el edificio de 12 departamentos y una mujer le pregunta: ¿Quién? Y él responde: José Delgado. Sin más, la puerta se abre y entra. Hace tomas de las gradas, del ascensor y llega a un departamento de 200 metros cuadrados, en el segundo piso, que Lenin Moreno ha dividido en dos ambientes, uno para trabajar y otro para su residencia.

- Estoy aquí para lo que quedamos, dice José.

Publicidad

- ¿Quieres conocer la casa?

- Gracias

Publicidad

Moreno asume el rol de narrador y guía a su visitante por el sitio, en el que, aparentemente, está solo. La oficina está compuesta por un despacho y una sala de reuniones. Un puerta corrediza separa ese ambiente del de la vivienda, que tiene una sala, un comedor, dos habitaciones, cocina y baño adaptado para personas con discapacidad.

Las tomas del video no muestran el entorno del edificio ni hacen referencia al contexto de su ubicación, lo que puede ser revisado en Google maps y abajo de este párrafo a través de Google Street View. Al empezar su grabación, el narrador José Delgado, no lo dice, pero se encuentra justo en la entrada lateral del hotel President Wilson, en la calle Quai Wilson, en pleno malecón que da al lago Lemán. (I)