El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) tendría un proyecto “alternativo” de reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y quiere exponerlo en la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.

En esta Mesa empezó el miércoles último el trámite de la iniciativa del presidente Rafael Correa para reformar 15 artículos de las leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Estos se refieren al cálculo de las pensiones, para que se fije de acuerdo con el promedio de los mejores salarios de los últimos cinco años de servicio militar y policial; y que el tiempo de servicio de los miembros de las FF.AA. pase de 20 años a 25, en el caso de ser voluntaria.

Publicidad

A explicar su contenido han acudido, al momento, los ministros de Defensa, Ricardo Patiño; Coordinación de Seguridad, César Navas; y, del Interior (e), Diego Fuentes. Pero los mandos quieren intervenir.

Este jueves, el director del Issfa, brigadier general Juan Francisco Vivero, remitió un oficio que se divulgó entre los militares, en el que pide a la presidenta de la Comisión, la oficialista Marllely Vásconez, que lo reciba para presentarle “un proyecto alternativo de reforma, desde la visión del Issfa y sus afiliados” y poder “exponer los justificativos de los textos presentados”.

El contenido de la propuesta se desconoce, incluso al interior del Consejo Directivo del Issfa, pues uno de sus delegados, en representación de los oficiales retirados, Bolívar Silva, comentó que no ha sido informado sobre esta iniciativa.

Publicidad

Él y un grupo de militares en servicio pasivo, que integran la organización Frente de Defensa del Issfa, acudieron ayer a la Asamblea para pedir que se los reciba en la Comisión.

Silva explicó que expondrán en cuatro partes sus preocupaciones por la propuesta presidencial, “en la parte técnica, financiera, administrativa y legal”, y lamentó que el Consejo Directivo no haya convocado a una reunión extraordinaria para tratar las reformas, pese a que se la solicitó a Patiño.

Publicidad

La tarde de ayer, el ministro y el alto mando de las Fuerzas Armadas mantuvieron una reunión sobre el contenido de esta propuesta, pues los comandantes de las tres fuerzas, Aérea, Terrestre y Marina, plasmaron en un informe las “diferentes inquietudes y preocupaciones existentes en el personal de oficiales, tripulantes y tropa”, y quieren exponerlas en la Comisión legislativa.

Para informar los resultados de este encuentro se convocó a la prensa, pero tras 40 minutos de espera, la suspendieron. Se anunció que lo harán la próxima semana. (I)

Pronunciamientos
Sobre cambios

Exjefe del Comaco
El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, cree que con la reforma “habría una disminución de los derechos adquiridos” al modificar la fórmula.

Publicidad

Sin versión
Los miembros en servicio pasivo de la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre estos cambios. En esa institución se calcula la presencia de 49.351 policías en servicio activo y 21.225 pensionistas.