Miles de personas marcharon este viernes en Honduras contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, algo que la Constitución prohíbe.

"Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", corearon más de 4.000 personas, según estimaciones de dirigentes de partidos opositores, que marcharon desde la sede del Partido Liberal (PL, derecha) hacia la Casa Presidencial, recorriendo medio kilómetro.

"No vamos a permitir una reelección en este país", sentenció en un discurso con un altoparlante el activista del PL Héctor Torres.

Publicidad

La movilización fue convocada por la dirigencia de los partidos de oposición, PL, Partido Anticorrupción (PAC, centro-derecha), Partido Innovación y Unidad (Pinu, social demócrata) y facciones del Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Libre es coordinado por el derrocado expresidente (2006-2009) Manuel Zelaya, quien públicamente dijo que no apoyaba la marcha porque la consideró un "show" de algunos miembros de los partidos que participaron en el golpe que lo tumbó del poder en junio de 2009.

El presidente Hernández no ha dicho abiertamente que buscará la reelección.

Publicidad

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional abrió el camino declarando inconstitucional la prohibición que establece la carta magna a la reelección presidencial.

La Sala falló en favor sendos recursos que presentaron allegados al presidente Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), contra la prohibición.

Publicidad

Los partidos de oposición sostienen que la Sala carece de facultades para hacer esa interpretación y plantean la realización de un plebiscito para consultar a los hondureños si están de acuerdo con la reelección.

Un proyecto para hacer el plebiscito fue presentado en el Congreso y tiene que ser discutido próximamente por la cámara integrada por 128 diputados.

El PN también levantó una encuesta y asegura que más de 1,5 millones de hondureños se manifestaron en favor de la reelección de Hernández por una sola vez.

Hernández tomó posesión el 27 de enero del 2014 y debería entregar el poder en la misma fecha de 2018 al ganador de las elecciones del último domingo de noviembre del 2017. (I)

Publicidad