Ecuador insistió a Estados Unidos que responda al pedido de estatus de protección temporal para los ecuatorianos que están en ese país en condición migratoria irregular, tras el terremoto de abril, se informó el miércoles.

Se calcula que hay alrededor de 200.000 ecuatorianos en situación irregular en Estados Unidos para quienes el gobierno ha solicitado que sean favorecidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

El canciller Guillaume Long informó que mantuvo un diálogo telefónico con Mari Carmen Aponte, secretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos para América Latina, a quién "insistió una respuesta sobre la solicitud realizada por Ecuador para conseguir el estatus de protección temporal a favor de la población migrante ecuatoriana".

Publicidad

Destacó que "no hemos tenido una respuesta sobre nuestra solicitud de TPS; hice la solicitud de TPS para nuestros migrantes el 18 de mayo, y no hemos recibido respuesta alguna. Para Ecuador es un asunto de mucha preocupación para la población migrante que se encuentra en Estados Unidos y nos gustaría tener una respuesta".

Añadió que la funcionaria estadounidense le ofreció "hacer un seguimiento y (que) daría una respuesta".

El TPS es un permiso especial y temporal que beneficia a migrantes cuyos países han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida, como en caso de desastres naturales, y que permite un alivio temporal a quienes están en situación migratoria irregular. Ecuador fue sacudido por un devastador terremoto el 16 de abril. (I)