El exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz ayer participó vía Skype de las honras fúnebres de su hermano Adolfo.

Bucaram esperaba la aprobación de un salvoconducto “humanitario” que solicitó el lunes su hijo Abdalá Bucaram Pulley, líder de Fuerza.Ec (FE), para que viajar de Panamá, donde está asilado desde 1997, y poder estar 48 horas en Guayaquil para asistir al sepelio de su hermano, pero la Cancillería no lo concedió.

Ese Ministerio informó que no hubo la forma de otorgar un tipo de salvoconducto humanitario debido a las condiciones del exmandatario. Según la Ley, se podría dar un salvoconducto pero este tampoco le daría algún tipo de inmunidad porque él no es un “agente diplomático o consular, ni miembro de un organismo internacional”.

Publicidad

Por lo que podría regresar al país, pero no se lo “exime de las eventuales responsabilidades judiciales a que pueda estar sujeto”, concluyó la respuesta firmada por Byron Villareal, coordinador general jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ayer, el canciller Guillaume Long explicó en Radio Pública que el exmandatario tiene un problema con la justicia y que es el Poder Judicial el que debe permitirle el ingreso.

“Este Gobierno es inhumano.... que poco le importa la familia”, fue lo único que refirió Bucaram Pulley, quien dijo que por respeto al dolor de la familia no tocaría temas políticos, pero que hoy responderá al Gobierno. Él tiene en cuenta un viaje urgente a Panamá porque le preocupa la salud de su padre, pues la noticia lo deprimió, “él tuvo mucha ilusión”.

Publicidad

En el Cementerio General, a las 17:00 de ayer, entre las canciones de las campañas electorales pasadas del PRE, familiares y amigos despidieron al expolítico, catedrático y hermano menor del exmandatario. (I)

No existe la forma, el salvoconducto se usa para otros casos. Es un documento de viaje, para facilitar el tránsito y Abdalá Bucaram Ortiz (en eso) no tiene ningún problema. El problema es con la justicia.Guillaume Long, canciller