El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, dio ocho días de plazo al empresario Álvaro Noboa para que cancele deudas que mantiene con los extrabajadores de La hacienda La Clementina, que ascenderían a $ 4 millones.

Así lo advirtió hace pocos minutos, pues indicó que se ha seguido un proceso judicial que está a puertas de resolverse y que dentro de éste, existen 64 bienes de propiedad de Noboa con prohibición de enajenar a disposición del Inspector de Trabajo; así mismo se ha ordenado por parte del Ministerio a entidades bancarias retener dineros del empresario bananero por 650.000 dólares.

En este sentido, si Noboa no procede con el pago, dijo Berrezueta se aplicará el embargo y ejecución de dichos bienes y la retención de los dineros.

Publicidad

Berrezueta dijo que el 17 de febrero pasado un juez suspendió el proceso de ejecución en contra de Noboa, pero el Ministerio presentó una queja en el Consejo de la Judicatura, por lo que el juez fue suspendido.

Reforma laboral

En otro tema, el ministro Berrezueta informó que la Reforma Laboral ha sido un éxito. Al momento, dijo, 9.314 personas se han acogido al seguro de desempleo; unas 1.500 personas han cambiado su jornada normal a jornada prolongada (sin alterar su ingreso de semana de 40 horas) y 500 han acordado tener una jornada reducida con los ajustes en el salario correspondientes. (I)