Los trabajadores de La Clementina, predio embargado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a Exportadora Bananera Noboa por la supuesta deuda de $ 95 millones que mantiene la empresa, tienen expectativas de convertirse en sus accionistas. El SRI indica que se está evaluando con ellos cuáles son los mecanismos que pueden usar para adquirirla.

Vicente Chariguamán, presidente de una de las agrupaciones sindicales de La Clementina, indicó que el lunes pasado los empleados se reunieron con Juan Miguel Avilés, director regional del SRI.

Dijo que allí se mencionó que la subasta de la hacienda (suspendida hasta el 4 de diciembre) se había atrasado para darles más tiempo de acordar cómo podrían comprar.

Publicidad

Se “manifestó que se había suspendido el remate para el 4 de diciembre por el motivo que querían reunirse con las tres organizaciones sindicales para meter a fondo el proyecto que (tiene) el Gobierno Nacional, nuestro presidente Rafael Correa; él está muy interesado en que seamos accionistas, compradores de la hacienda”, dijo.

Sin embargo, señaló que para analizar el tema, los representantes de las tres organizaciones de empleados se reunirán el lunes con sus abogados.

No obstante, Avilés indicó que la providencia con que se suspende el remate dice que fue para analizar temas sobre el bosque protector Samama, ubicado dentro del predio.

Publicidad

Añadió que aumentar el tiempo para que los empleados puedan organizarse y adquirir la hacienda “fue (otro) de los elementos que se comentaron en el tema”. “Estamos trabajando... con ellos... la forma en que podrían participar”, precisó.

Según Avilés, también se retrasó el remate para dar más tiempo a quienes estén interesados en comprar la hacienda, ya que habían recibido correos con la observación de que no era suficiente el plazo. “Si los trabajadores se organizan y se encuentra el mecanismo de financiamiento público o privado para que participen, pues nosotros no tendríamos ninguna restricción legal”, dijo.