La llamada Unidad que agrupa a varios sectores políticos mantiene conversaciones con nuevos actores, de cara a las elecciones del 2017.

Entre ellos están el expresidente de la República Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica (SP), y el exfiscal general Washington Pesántez, que fundó el movimiento Unión Ecuatoriana.

Gutiérrez confirmó que está “en proceso de diálogo” con la Unidad, pero aclaró que todavía no es parte de ella.

Publicidad

“Como todo proceso, se requiere seguir conversando, se requiere llegar a acuerdos sobre un mínimo programa para sacarle de la crisis al Ecuador”, explicó quien gobernó el país entre el 2003 y el 2005.

Gutiérrez estimó que para octubre próximo, SP ya tendría su postura definida.

El pasado lunes, él fue uno de los asistentes a la sesión solemne que el Municipio de Guayaquil organizó por la fundación de la ciudad.

Publicidad

Acudió con su hermano, el asambleísta Gilmar Gutiérrez (SP), y con quien fue canciller durante su administración, Patricio Zuquilanda.

Estos representantes de SP se sentaron en primera fila a escuchar el discurso del anfitrión, Jaime Nebot (PSC-MG).

Publicidad

A pocas sillas estaban otros miembros de la Unidad, como los prefectos de Azuay, Paúl Carrasco (Juntos Podemos) y de Morona Santiago, Marcelino Chumpi (Pachakutik), el alcalde de Tulcán, Julio César Robles (Movimiento Social Conservador), y el exministro de Industrias y extitular del IESS en el actual Gobierno Ramiro González (Avanza).

Gutiérrez dijo que acudió por invitación del alcalde Nebot. Lo mismo indicó Carrasco, quien agregó otra razón: “Fue una oportunidad para mostrar la unidad, la necesidad de construir un proyecto de país”.

El prefecto comentó que en el marco de dicha construcción, los integrantes de la Unidad mantienen conversaciones con varios sectores, como el movimiento Unión Ecuatoriana, del exfiscal Washington Pesántez.

“Se le ha hecho la invitación y llegaremos a un acuerdo en los próximos días”, adelantó Carrasco, sin precisar detalles.

Publicidad

Lo mismo refirió del movimiento Concertación, del exasambleísta César Montúfar.

El pasado 15 de julio, Montúfar participó en la entrega de una obra con Nebot, y confirmó que había ‘acercamientos’.

Carrasco explicó que hasta el próximo 31 de agosto cada miembro de la Unidad hará lobby para atraer a otros grupos, y que después de esa fecha se definirán candidatos y si los inscriben en alianza. (I)