Para agosto próximo el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, prevé desarrollar una intensa agenda dentro de la Corte Constitucional y la Asamblea, organismos donde debe ser revisado y ratificado, en el país, el acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE), después de su aprobación en el Consejo Europeo.

Cassinelli se mostró convencido de que la firma de la adhesión al tratado se dará este año, entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre próximo, sin embargo, aseguró sentirse preocupado por el tiempo que luego tomaría la ratificación del tratado en los parlamentos.

Estimó, por ejemplo, que un hipotético atraso en la firma hasta fines de noviembre dejaría solo diciembre para que los parlamentos ratifiquen el acuerdo, tomando en cuenta que el organismo europeo solo trabaja hasta el 15 de ese mes.

Publicidad

Manifestó que en busca de acortar tiempos, solicitó la semana pasada en Nueva York a Miroslav Lajcak, presidente del Consejo de la UE, que la sesión del Consejo Europeo donde se tratará la firma de la adhesión se traslade del 21 de octubre a septiembre, para que los parlamentos tengan un mes y medio para resolver la ratificación.

“El problema es que el Consejo no sesiona en septiembre, pero hay un Consejo de Asuntos Generales que pudiera tratarlo”, espera el ministro. (I)