El Fondo Monetario Internacional prevé que Latinoamérica decrezca en 0,4% en el 2016. Se trata de una cifra levemente mejor que la prevista en abril del 2016 y que establecía que decrecería en 0,5%. Así lo anunció en rueda de prensa, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Adicionalmente prevé que el crecimiento en 2017 sea de 1,6% también superior en 0,1 punto porcentual a la previsión de abril pasado.

Sobre la economía ecuatoriana, el representante del FMI indicó que además del impacto adverso del terremoto de abril, el país continúa soportando los efectos del bajo nivel de los precios del petróleo, la fortaleza del dólar de EE.UU. y el carácter restrictivo de las condiciones financieras. En todo caso, se prevé que la economía de Ecuador se contraiga este año, pero a un ritmo más lento que el proyectado anteriormente, gracias a una recuperación relativa de los precios del petróleo y una mayor disponibilidad de financiamiento externo (principalmente de China).

El financiamiento proporcionado por el FMI en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido ($ 364 millones) debería ayudar al país a solventar las necesidades de balanza de pagos debidas a los daños provocados por el terremoto, expresó.

Publicidad

Con respecto a la región en general, Werner explicó que la revisión se ha debido a que las condiciones tanto externas como internas en América Latina han mejorado. Pero las perspectivas para la región son todavía inciertas. También explicó con respecto al Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) las expectativas comerciales directas de los países de América Latina y el Caribe ante este tema no son muy altas pues, en promedio, alrededor de 1% de las exportaciones totales de la región van a este país. Sin embargo, puede haber problemas por la exposición de la región frente a la desaceleración generalizada en el resto del mundo, mencionó. (I)