El vicealmirante Ángel Sarzosa quiso entregar su cargo de Comandante General de la Armada con un agradecimiento y despedida a sus compañeros y al país. Pero no pudo hacerlo. En el protocolo de la ceremonia no se consideró su intervención y su escrito no pudo ser compartido a los asistentes.

Sarzosa, quien colaboró por 40 años en la institución, entregó la mañana de ayer el mando al vicealmirante Fernando Noboa, en la Base Naval Sur.

El vicealmirante saliente fue cesado de sus funciones el pasado 22 de junio por el presidente Rafael Correa.

Publicidad

El pasado 15 de mayo, el excomandante envió una carta al mandatario en la que pedía que rectificara las declaraciones sobre el manejo de los liceos navales que hizo en una sabatina. El presidente respondió que “no discutía con subalternos”.

A la ceremonia asistieron el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y el coordinador de Seguridad, César Navas.

Al finalizar la jornada, Sarzosa abandonó el lugar en compañía de su esposa y sus hijos.

Publicidad

Indignada, su hija Elizabeth aseguró que a su padre le impidieron expresarse. “Mi padre tenía el discurso preparado y a última hora lo sacaron del programa y no le permitieron hablar, esa es la verdad”, criticó.

Él prefirió no ahondar en el tema, pero confesó que ese cambio de última hora fue un “sinsabor” porque sus palabras eran de agradecimiento.

Publicidad

Agregó que ahora apoyará las acciones de los militares retirados, y resaltó que tanto el personal activo como pasivo son parte de las Fuerzas Armadas y que no están divididos.

“Por más que uno se saque el uniforme uno es militar toda la vida”, dijo. Y se despidió.

En el lugar, compañeros de Sarzosa también criticaron que se haya “irrespetado” el ceremonial naval que detalla que para un relevo de mando el comandante saliente debe dar su discurso de despedida antes de la entrega de insignias.

Ayer no fue así. Sarzosa recibió sus condecoraciones y luego dio su discurso el nuevo comandante.

Publicidad

Noboa dijo que bajo su mando se enfocará en consolidar la Unidad de Inteligencia para obtener información y contrarrestar amenazas en el mar.

“Muy respetuosamente me permito mencionar que la inteligencia en los espacios acuáticos no está siendo efectiva y esto conlleva a no alcanzar resultados”, expresó.

Patiño resaltó que se trabajará para fortalecer las capacidades operativas de la Armada y que la institución se enfocará no solo en temas de defensa sino de servicio ciudadano. (I)

Centro educativo
Pasó al ministerio

Rechazo de padres
En Loja, el paso de administración del colegio militar Lauro Guerrero al Ministerio de Educación estuvo marcado el jueves pasado por reclamos de padres de familia: “Fuera, Correa, fuera” corearon unos, durante la intervención del coordinador zonal de Educación, Rolando Sigcho, quien aseguró que la calidad de formación se mantendrá.

Acciones a futuro
Algunas madres lloraron en el momento que se retiró el estandarte militar del sitio. Nelson Sáez, del comité de padres, dijo que insistirán en sus gestiones “para que, posiblemente, en un nuevo gobierno, esta malhadada decisión se revea”.