Trimestre de contracción económica ven analistas

Martes, 5 de Julio, 2016 - 00h07
5 Jul 2016

Estaba previsto en su calendario institucional para el pasado 30 de junio, pero hasta ayer el Banco Central del Ecuador (BCE) no publicaba los resultados de las cuentas nacionales (crecimiento económico) del primer trimestre de 2016.

El organismo venía cumpliendo rigurosamente su calendario, dice José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), que el viernes en un análisis titulado ‘El Banco Central genera más desconfianza’ cuestionó la falta de publicación. Cordes ya había presentado reparos a las cifras de crecimiento de 2015 por supuestas inconsistencias que el BCE rechazó.

Las cifras del BCE son claves para saber cómo se comportó la economía en los primeros tres meses del año, si se profundizó la crisis, como estiman analistas consultados basados en el desempeño de otros indicadores, o si tendió a moderarse.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, considera que ese trimestre (enero-marzo) debería evidenciar la tendencia de decrecimiento de la economía y que el que no se muestren las cifras oficiales oportunamente genera dudas en los agentes económicos. “Si uno mira todos los factores: contracción del gasto público, bajo precio del petróleo, inversión paralizada, todo apunta a una severa contracción de la economía”, añade.

Hidalgo coincide en ello. Y suma otros factores: la caída tributaria fue del 17% en el primer trimestre frente a igual periodo del año pasado. De ese total, el impuesto al valor agregado (IVA) interno (asociado al consumo) cayó 13% y el impuesto a la renta, 9%.

El mercado laboral también se deterioró en este tiempo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en marzo 2016 la cantidad de personas con empleo adecuado fue 9,9% menor que en diciembre 2015. Si bien por cuestiones de estacionalidad (ventas navideñas, turismo) es usual que ese mes alcance un pico, la caída registrada entre diciembre 2015 y marzo 2016 es mayor a la observada entre diciembre 2014 y marzo 2015 y entre diciembre 2013-marzo 2014, dice Cordes.

Alberto Acosta Burneo, director de Análisis Semanal, cree que este trimestre mostrará la contracción que ya se evidencia desde fines de 2015 y que el año cerrará con decrecimiento, aunque tal vez no en la magnitud que estimó el Fondo Monetario (-4,5%), pues el Gobierno sigue buscando financiamiento para sostener el gasto: “Vamos a tener contracción y sí va a ser importante, más allá del 0,4% que estimó el Gobierno”. (I)

Trimestre de contracción económica ven analistas
Economía
2016-07-05T00:07:22-05:00
El Banco Central no publicaba hasta ayer cifras de crecimiento, aunque el 30 de junio debió hacerlo.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo