Militares en servicio pasivo dicen tener incertidumbre porque no conocen mayores detalles sobre el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas que prepara el Ejecutivo.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, continuará esta semana con su agenda de recorridos en los repartos militares del país para la ‘socialización’ de estas modificaciones. El fin de semana estuvo en Manabí.

La propuesta, de la que apenas se conoce un resumen gráfico divulgado por el ministerio, expone que existiría una ‘insostenibilidad’ en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por un ‘déficit’, generado por la “adopción del dólar, el incremento de la expectativa de vida de los pensionistas, la revalorización automática de pensiones conforme aumenta el sueldo del personal activo y el deterioro de la tasa de sostenimiento”.

Publicidad

Esto es porque ahora la contribución es de un activo por un pensionista, cuando lo “ideal” sería alcanzar el aporte de “siete activos por un pasivo”.

La propuesta establece una reducción del aporte. Al momento, el patrono contribuye con 26% y el personal, 23%; con el cambio, el primero dará 19,75% y el otro, 18,75.

A la par, según el Ministerio, habrá un “incremento del 5,5%” en el salario de los militares.

Publicidad

El cálculo de las pensiones cambiaría para que en el futuro se perciba una con base en los últimos cinco años de remuneración mensual; ahora se hace basado en el último salario. Además, subirían con base en el porcentaje anual de inflación.

Para la cesantía, la propuesta es que aporten los militares, el patrono y el Estado, más intereses. Y se incluirá a los que se retiran antes de los cinco años. En la ley vigente, este rubro se hace efectivo por “una sola vez en un valor equivalente al factor de ponderación de 2,5 multiplicado por el sueldo imponible que percibe el militar, a la fecha de la baja y por el tiempo de servicio activo y efectivo”.

Publicidad

El representante de los oficiales en servicio pasivo en el Consejo Directivo del Issfa, Bolívar Silva, opinó que con esto habrá una reducción de las pensiones: “Si le bajan el aporte como oficial o tropa en el activo, bajan los aportes para cesantía, retiro y otras contingencias. Lo que resulta después de un tiempo es que tanto la cesantía como la pensión del personal que sale van a ser menores en el futuro. Si aporto menos, mi cesantía y mi pensión van a ser menores”.

De los otros temas prefirió no hablar, pues aseguró que en el Issfa se desconoce el texto.

Wagner Bravo, miembro del consejo del Issfa, afirmó que Patiño no ha convocado a sesiones “en los últimos seis meses”, por lo que no entiende “cómo puede plantear reformas sin conocer el estado del sistema”.

También en el Legislativo hay desconocimiento. Fausto Cayambe (AP), miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, reconoció que no han “discutido nada formal” sobre el proyecto.

Publicidad

Sin embargo, cree que hay un problema “serio de sostenibilidad”. Y resaltó que la enmienda constitucional que “garantiza la contribución del Estado a las pensiones militares” iría acorde con estas reformas.

El experto laboral Joaquín Viteri consideró que la reforma es contradictoria y que generaría pugnas entre militares.

“El afán es establecer límites en el nivel de pensiones y cesantía del seguro general. Esto es contradictorio porque las aportaciones militares son diferentes, y son más altas a las del seguro general ordinario”.

Y recordó que la Constitución protege la “progresividad de los derechos”, y que con estos cambios habría “una regresión”. “Supuestamente no quieren que haya una diferencia entre oficiales y tropa, pero los derechos que han venido regulándose en la Ley de las Fuerzas Armadas son derechos adquiridos y (el cambio) va a originar una reacción delicada. La Asamblea deberá analizarlo bien porque los militares podrían demandar su inconstitucionalidad”. (I)

Ministro
Giras

Declaraciones
En su visita a Jaramijó (Manabí), el sábado, el ministro Ricardo Patiño dijo: “Es una propuesta que permite valorar el trabajo, estamos estableciendo algunas normas que permitan distribuir de mejor manera los recursos, sin afectar a nadie”.

Sitios
Patiño estará hoy en las bases aéreas de Taura (Guayas) y Manta (Manabí).