El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ‘dificultades’ en el ejercicio de la libertad de expresión en Ecuador, al término de una cita en la que realizó una evaluación periódica al Estado.

Su presidente, Fabián Salvioli, cerró la sesión de ayer con un mensaje que dirigió al canciller Guillaume Long, jefe de la delegación ecuatoriana: “Nadie ha dicho que en Ecuador no existe libertad de expresión, claro que la hay, lo que hemos señalado es que hay dificultades y esas dificultades tienen que ser abordadas, ver cómo mejoramos”.

Y sugirió: “En derechos humanos no hay que contentarse con lo que hay, siempre hay que ver cómo avanzamos”.

Publicidad

Salvioli aludió al tema, que describió como uno de los “ítems más cruciales (de la sesión)”, antes de clausurar el segundo día en que el Comité ‘examinó’ el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte del Estado.

Él es uno de los 18 expertos que integran este órgano de la ONU, con sede en Ginebra.

Antes, el comisionado Víctor Rodríguez expresó su ‘preocupación’ por la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador.

Publicidad

Se preguntó si la norma ‘concuerda’ con el artículo 19 del Pacto, sobre el derecho a la libertad de expresión.

Rodríguez opinó que la Ley contempla algunos puntos que “podrían generar autocensura”, y citó el rol de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), los derechos a la réplica y rectificación, y la figura del linchamiento mediático.

Publicidad

“La ley exige que la información sea verificada y precisa; allí está el problema porque genera todo un proceso de fiscalización”, observó el experto.

La asambleísta oficialista Gina Godoy, quien era parte de la comitiva ecuatoriana, respondió que la información debe ser “veraz, contrastada y contextualizada” porque es un “derecho que tiene la ciudadanía”.

Y refirió que la promulgación de la norma respondió a un pronunciamiento de los ecuatorianos en una consulta popular.

A su turno, el canciller Long dijo: “No quisiera irme sin oponerme de forma tajante a la noción de que en Ecuador no se vive libertad de expresión”.

Publicidad

Pidió a los comisionados “ubicarse en el contexto histórico” que el país vivió, y en los procesos de cambio que vive.

“Si ustedes van a Ecuador van a ver un espacio mediático muy vibrante, muy plural, con bastante polarización política”, afirmó el ministro al concluir su exposición.

El presidente del Comité explicó que dicha instancia “no es un ámbito de juzgamiento”.

Explicó que su propósito es formular ‘observaciones’ para que los estados “cumplan mejor sus obligaciones”.

Long reiteró que respondería por escrito a todas las inquietudes. (I)