Raúl Auquilla, asambleísta de Loja por CREO, se refirió este viernes a la donación del 10% de sueldo de los legisladores para los afectados por el terremoto y dijo que cada uno toma su decisión de acuerdo a su conciencia y sentimientos.

Indicó que no es la única medida adoptada, pues también se envió con el carácter de económico urgente la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana que elevó el IVA del 12 al 14%, por un año, con la cual el legislador no estuvo de acuerdo.

"Aquellos que votaron 'Sí' por esta Ley Orgánica Solidaria, más del 50% no aceptaron realizar esas donaciones con lo cual se volvió en contra el término “indolencia”. En cuanto a nuestra provincia (Loja) (...) serían dos precisamente y pertenecientes a Alianza PAIS quienes no habrían hecho esta contribución", dijo Auquilla en el programa de Ecuavisa.

Publicidad

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió que el 10% de los salarios de los asambleístas sean donados para ayudar a las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP) dijo que la resolución era "voluntaria".

De 97 oficialistas, 49 no donaron durante abril y mayo. 21 sí lo hicieron en los dos meses y el resto lo hizo uno de los dos, esto de acuerdo con las listas entregadas por el Departamento de Talento Humano de la Asamblea al legislador Wilson Chicaiza (CREO).

Auquilla sostuvo que sus observaciones por la Ley Solidaria se basaron en el aumento de IVA, la misma teoría de funcionarios de Gobierno que durante sus comparecencias afirmaron que esto provocaría una baja en la recaudación.

Publicidad

"Los que no aportaron voluntariamente con el 10% del sueldo aprobaron esta ley, o sea se volvieron generosos con los recursos ajenos, meter la mano al bolsillo de los ecuatorianos, para ellos fue mucho más fácil que meter la mano en su propio bolsillo", señaló el legislador.

El asambleísta indicó que en el caso de los trabajadores que donen un día de su salario representa un desequilibrio en el mantenimiento de las necesidades en los hogares. A esto añadió que debería emplearse la contribución siempre y cuando se manifieste por escrito la voluntad del empleado. (I)