De artículo de lujo a prenda imprescindible para este verano. El sombrero de paja toquilla es en España un “must” de los armarios en temporada estival.

La popularización de su uso en los últimos años en el país europeo ha empujado al empresario Rafael Albero ha emprender un proyecto que permita aumentar la venta de este producto en un 20% anual durante el próximo lustro. Hace más de 25 años que empezó a importar este accesorio para su tienda 'Sombreros Albero', en Valencia, que cuenta con establecimientos propios en siete ciudades y, además, distribuye a 200 puntos de venta.

“Antes los precios de un sombrero de paja toquilla eran prohibitivos; ahora se ha democratizado y se consiguen calidades más económicas. Nuestro objetivo es mejorar la producción para adaptarla a los gustos europeos y que las toquilleras también puedan tener un mayor margen de ingresos”, explica Albero a EL UNIVERSO. “Es indiscutible que el sombrero de paja toquilla no pasa de moda pero, añade, debe evolucionar para poder ampliar aún más la presencia en otros mercados como Francia”, agrega.

Publicidad

Albero participó en la última macrorrueda de Negocios que organizó Pro Ecuador en Guayaquil. La Oficina Comercial en España de la entidad gubernamental gestionó, en aquella ocasión, la presencia de 7 empresas importadoras y distribuidoras de los sectores de servicios (turismo), pesca/acuacultura, alimentos procesados, comercio justo y sombreros de paja toquilla.

Entre el 28 de mayo y el 8 de junio, la firma valenciana visitó empresas productoras en Manabí y Cuenca y mantuvo encuentros con compañías exportadoras. Gracias a un acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior, Albero consiguió la licencia Marca País Ecuador Ama La Vida que, a partir de ahora, llevarán los sombreros que importe  (I)