Nelson Medina, miembro del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), llegó ayer a la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ubicada en el km 2,5 de la avenida Samborondón, en La Puntilla, para entregar oficialmente la acreditación en la categoría A que el organismo concedió a la institución el pasado 10 de mayo.

Medina se presentó ante el pleno del Consejo Universitario acompañado del rector de la UEES, Joaquín Hernández, y el canciller universitario, Carlos Ortega. Refirió que el Ceaaces induce a las universidades a desarrollar procesos de calidad.

“Procesos que persigan que el conocimiento científico y los resultados de los sistemas de pensamiento del mundo se incorporen a la vida del Ecuador, a su desarrollo, a su organización social”, expresó Medina.

Publicidad

Reconoció que el Ceaaces ha mantenido divergencias con las universidades, pero que pese a ello se debería comprender que ambos están del mismo lado, que pretenden que la sociedad ecuatoriana “sea cada vez mejor”. De la UEES dijo que con la categoría A alcanzó un hito, pero no era el último por lo dinámico de la academia.

El rector Hernández puntualizó que en el 2013 la UEES no estuvo de acuerdo con la categoría otorgada por el Ceaaces y que buscaron la recategorización ejecutando un plan de mejoras a cargo de la vicerrectora académica, Marlena León.

“Nuestro objetivo ahora es la acreditación internacional de las carreras y de los programas, las alianzas académicas entre universidades de todos los países dentro de nuestra mentalidad”, subrayó Hernández.

Publicidad

Concluido el acto, luego de que el rector recibiera el certificado de acreditación firmado por Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, Medina indicó que el ente aún no decide convocar a las universidades categoría D, en la que se halla la U. de Guayaquil, a un nuevo proceso de evaluación. Estimó que sería posible el próximo semestre. “Esperamos que la Universidad de Guayaquil haya hecho los cambios suficientes para acreditarse”, expresó. (I)