La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró este martes, en la audiencia de casación, extinguida la pena de los 10 de Luluncoto, detenidos en marzo de 2012.

Los jueces aceptaron el pedido de casación realizado por la defensa, que posteriormente consideró el dictamen como "una victoria jurídica" porque es un proceso que "jamás debió haber sido".

Ramiro García, abogado de uno de los procesados, señaló que los jueces acogieron el argumento de la defensa, en cuanto a que con el nuevo Código Penal "ya no existe el tipo penal, aplicaron el principio de favorabilidad y el principio de legalidad, y declararon extinta la pena".

Publicidad

Los jóvenes fueron detenidos el 3 de marzo de 2012 en una casa en el sector de Luluncoto, al sur de Quito, en el operativo Sol Rojo. Fueron acusados de supuestamente colocar bombas panfletarias en Quito, Cuenca y Guayaquil, por lo que fueron acusados de sabotaje y terrorismo por el Ministerio del Interior.  

Ahora, la defensa analizará las acciones que deberán seguir en contra de las instituciones gubernamentales, como acudir ante la Corte Internacional de Derechos Humanos para presentar el caso, reportó el noticiero de Ecuavisa. (I)

 

Publicidad