En medio de la conmoción por el crimen de tres niñas de 12 años en los últimos días en Argentina, donde se comete en promedio un feminicidio cada 30 horas, el reclamo por "Ni una menos" volverá a escucharse este viernes en una movilización contra la violencia de género que promete ser igual de multitudinaria que hace un año.

En los últimos 12 meses se han cometido 275 feminicidios, según la organización de defensa de las mujeres La Casa del Encuentro, realizado desde junio de 2015 hasta fines de mayo de este año. En 2014 hubo 277 mujeres asesinadas. La mayoría de las víctimas del último relevamiento fueron baleadas o apuñaladas por sus maridos, novios o ex parejas.

Como dato escalofriante, 40 de las víctimas fueron asesinadas por hombres a los cuales habían denunciado previamente o sobre los que pesaba una orden judicial de restricción de acercamiento.

Publicidad

Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, dijo a la AP que desde 2008 es asesinada una mujer cada 30 horas. La cifra "no ha subido, pero tampoco mermado".

Un año después de la histórica movilización de más de 200.000 mujeres contra la violencia de género y que sirvió de inspiración para otros países de la región, el movimiento colectivo "Ni Una Menos" ha convocado a una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, donde se espera que las organizadoras reclamen al gobierno de Mauricio Macri mayor protección a las mujeres víctimas de violencia con un monitoreo electrónico sobre los agresores en todo el país.

Hasta la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, destacó la capacidad de movilización de las mujeres argentinas en defensa de sus derechos durante una reciente visita a Buenos Aires.

Publicidad

"Decir 'Ni Una Menos' no fue, ¡no es!, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más, y decir que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas", dijeron las activistas en un comunicado. "Por eso, más que nunca, ¡Vivas nos queremos!"

Micaela Ortega fue hallada con golpes y estrangulada con una camiseta el último sábado en un descampado cercano a la localidad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, tras permanecer desaparecida un mes. Su verdugo, un hombre de 26 años prófugo de la justicia desde 2014, la engañó con un perfil falso de Facebook con el que se hacía pasar por una nena de la misma edad.

Publicidad

En el extremo norte del país, en la provincia de Tucumán, Milagros Torres fue abusada sexualmente y luego estrangulada el mismo fin de semana por una ex pareja de la madre. Mientras que Guadalupe Medina fue abusada sexualmente y asesinada por una banda de narcotraficantes en una barriada pobre de Rosario, provincia de Santa Fe, a 300 kilómetros al noreste de la capital argentina. (I)