(Actualizado a las 23:30)

El presidente Rafael Correa se disculpó este jueves y dijo que firmó un decreto para evitar que suba el precio de la gasolina súper. El anuncio lo hizo mediante su cuenta Twitter.  

Revise aquí: Decreto 1066 que reforma al 1061

Publicidad

"Acabo de firmar decreto con la disminución de precio en terminal de gasolina súper, con lo cual no debería subir absolutamente nada. Fue una omisión de decreto anterior. Pedimos disculpas", indicó. "En gasolineras de Petro (Petrocomercial) sí hay ajuste mensual porque vendían más barato que privadas".

Acabo de firmar decreto con la disminución de precio en terminal de gasolina súper, con lo cual no debería subir absolutamente nada. Fue...

...una omisión de decreto anterior. Pedimos disculpas. En gasolineras de Petro sí hay ajuste mensual porque vendían más barato que privadas

De acuerdo con Correa, hubo “una omisión” en el decreto 1061 del 31 de mayo que bajaba los precios de otros combustibles en terminal (gasolina extra, diésel 1 y 2 y gas licuado de petróleo), pero no de la súper (que tiene precio liberado) y cuyo objetivo era justamente que no se incrementara el precio final.

El mandatario pidió disculpas por dicha omisión. Aclaró que en las gasolineras de Petroecuador sí hay ajuste mensual de 2 centavos en esa gasolina, porque vendían más barato que privadas. De acuerdo a reportes de usuarios, al momento en las gasolineras aún se está cobrando con el alza.

Publicidad

Entre cuatro y cinco centavos por galón fue el alza registrada el miércoles en la gasolina súper en diversas estaciones de servicio del país. Esto tras el alza del 12 % al 14 % del IVA, que rige desde el 1 de junio por la vigencia de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana.

En este sentido, Francisco Silva, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), se mostró preocupado porque su gremio, en primera instancia, compró con un IVA de 14% el producto para la distribución y debió calibrar las máquinas para expender con base en ese nuevo valor. Explicó que muchos de ellos compran el combustible para dos o tres días y hasta una semana.

Publicidad

El decreto no especifica qué ocurrirá con quienes ya pagaron el incremento en estos días. Para Silva, Petroecuador podría ser la que asuma ese costo y se los devuelva. Pero reconoció que a los clientes que ya pagaron el valor incrementado será muy difícil resarcirlos. “Por eso, pienso que el presidente está pidiendo disculpas”, agregó.

Para volver a cambiar el sistema se tomarían al menos 24 horas. Ayer, algunos ciudadanos informaron que tuvieron que cargar sus tanques de combustibles con súper con el 14%.

El alza del IVA es una de las medidas dispuestas en la llamada Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana, que busca financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. El costo total, que incluye el valor de reconstrucción de los activos destruidos y las pérdidas por bienes y servicios que se dejan de producir, es $ 3.344 millones, según anunció el miércoles la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

De ese monto, según el documento oficial, el 67% ($ 2.253 millones) será asumido por el sector público y el 33% restante ($ 1.091 millones) por el privado, sin hacer referencia al monto que se recuperará por los bienes públicos que debían estar asegurados. Sin embargo, esos $ 2.253 millones provienen, en su mayoría, de la ciudadanía y las empresas, concluye la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) en un análisis sobre la reconstrucción.

Publicidad

Si se desglosa el monto: $ 1.000 millones se obtendrán por el pago de mayores impuestos que serán “canalizados pero no aportados por el sector público”; $ 1.060 millones de los créditos de contingencia y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y $ 193 millones del Presupuesto General del Estado (PGE) y “otros” (no se detalló). “En otras palabras, el aporte o sacrificio real del Gobierno (a través de la reubicación de recursos fiscales) son esos $ 193 millones, equivalentes al 0,6% del PGE codificado a mayo ($ 31.089 millones)”.

José Hidalgo, director de Cordes, dice que si se hace una comparación considerando el presupuesto o gasto de consumo de los hogares, que es el principal componente del PIB y en el 2015 rondó los $ 64.700 millones (incluido su gasto de inversión), el aporte de los hogares a la reconstrucción equivaldría al 1,4% de su presupuesto, más del doble de lo que prevé aportar el Gobierno. (I)

Documentos Relacionados: