IVA impacta en el gasto de hogares y en la inflación de Ecuador

Miércoles, 1 de Junio, 2016 - 00h00
1 Jun 2016

Se sentirá en la industria, en los comercios, en los servicios y en las actividades recreativas, pero sobre todo en los hogares. El aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 14%, vigente desde hoy, implicará a una familia tipo (4 miembros) destinar más dinero para mantener su nivel de vida o prescindir de ciertos consumos para ajustarse a la realidad actual.

El Gobierno ha defendido la medida, establecida en la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, al afirmar que el 90% de los alimentos de la canasta básica no paga IVA. Pero esa canasta, compuesta de menos de 80 productos, en su mayoría alimentos, es la que sirve como indicador para definir la línea de la pobreza y contiene solo el grupo de bienes y servicios básicos o indispensables para garantizar un nivel de vida mínimo o para no ser considerado pobre, explica José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Por eso afirma que la que se debe considerar es la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que usa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para medir la inflación.

Esa canasta está integrada por 359 productos que el INEC señala como más representativos en el gasto de los hogares: 208 pagan IVA y 151 no, es decir, aproximadamente el 55%.

El efecto en el gasto, sin embargo, depende del peso que tengan los diferentes componentes de esta canasta. Según los ponderadores del IPC, esos productos representan el 49% del gasto de los hogares de ingresos altos, medios y bajos. “El efecto sobre la inflación sería sobre la mitad del gasto típico de los hogares”, dice Hidalgo.

De los productos que pagan IVA, los diez con mayor peso en el gasto de un hogar tipo son: automóvil, almuerzo popular y ejecutivo, servicio de telefonía celular (gravado además con 15% de ICE y que afecta a las personas que están en planes empresariales), servicio de telefonía residencial, servicio de internet, gaseosa, perfumes, cambio, alineación y balanceo de neumáticos, pantalón para hombre, televisión pagada y detergente para ropa.

El almuerzo popular tiene un peso de 4,8% en el gasto de una familia y es un segmento del que dependen miles de pequeños empresarios. Propietarios de restaurantes populares dicen que sentirán el impacto cuando compren productos o artefactos para el negocio.

Janeth Imaicela, propietaria de un restaurante en la ciudadela Martha de Roldós, asegura que con frecuencia compra productos que pagan IVA dentro de su cadena productiva y que, además, si adquiere algún electrodoméstico, sillas, mesas, cubiertos o vajilla, también tendrá que pagar el incremento. Pese a esto, aseguró que no podrá subir el precio del almuerzo ($ 2,50) ante la competencia.

Sebastián Valdivieso, dueño de un local que ofrece almuerzos ejecutivos (tiene un peso de 1,48% en el gasto), en el centro, tampoco tiene previsto subir la tarifa. Él vende a $ 5 cada almuerzo, con postre.

“Subir el precio es ahuyentar a la clientela, ya suficiente tuvimos con el alza de las colas por el ICE”, dice el comerciante en alusión al incremento que tuvieron desde mayo esas bebidas por la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. (I)

Medidas vigentes
Ajuste en tarifarios de los bancos

Los cheques certificados, emisión de estados de cuenta o tarjetas, las transferencias enviadas hacia el exterior y otros servicios pagan IVA. El retiro por cajero tiene una tarifa del banco de $ 0,45 y el impuesto del 12% era hasta ayer de $ 0,05. El 2% adicional representa un centavo más en ese caso.

Demanda por aporte de días de sueldo
El Parlamento Laboral presentará hoy ante la Corte Constitucional una demanda por la ‘imposición’ de aportar uno o más días del sueldo. Su presidente, Fernando Ibarra, dijo que la Confederación de Servidores Públicos se sumó a esa demanda. Otros grupos se prevén reunir para analizar una demanda contra la misma ley.

IVA impacta en el gasto de hogares y en la inflación de Ecuador
Economía
2016-06-01T01:04:56-05:00
[AUDIOS] Desde hoy entra en vigencia la Ley de Solidaridad, que sube impuesto del 12% al 14%.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo