Apenas concluyó este lunes el cambio de guardia presidencial, cientos de afiliados al Seguro Campesino de Manabí, Los Ríos, Napo, Pichincha y otros sectores pidieron a gritos, en las afueras del Palacio de Carondelet, la renuncia del presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa.

Los afiliados llevaban carteles de apoyo al presidente Rafael Correa, pero rechazaban las políticas de Espinosa.

¿La razón? La aprobación de las resoluciones 509 y la 516 que, según dicen, afectarían la autonomía del Seguro Social Campesino y la existencia de las organizaciones sociales campesinas, pues se plantea una afiliación individual fuera de la organización. Se trata del Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de la Cartera del IESS, y de la Reforma Parcial al Estatuto Orgánico Funcional del IESS.

Publicidad

Según Fausto Dután, director del Seguro Social Campesino, en los años de existencia de esa institución no hubo problemas con este sistema, en el cual los tesoreros de las organizaciones hacen los pagos al IESS. La opción individual no ayudaría a los campesinos que no tienen acceso fácil a los bancos, dijo.

Afiliados al Seguro Campesino piden la renuncia de R. Espinosa por la resolución 509 y 516 @eluniversocom pic.twitter.com/xIyNsGzPm4

Al ser consultado respecto a si pedirá que se revisen ambas resoluciones, indicó que sugerirá se consulte con las personas encargadas del área y se socialice la propuesta. (I)