Cinco agrupaciones nacionales ‘pelean’ su personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de Fuerza ¡Compromiso Social!, Izquierda Democrática (ID), Adelante Ecuatoriano Adelante, Democracia Sí y Conduce.

El CNE está verificando las firmas (si se trata de movimientos) o afiliaciones (partidos) que estos presentaron meses atrás. El proceso se inició a mediados de abril y acabará a finales de este mes.

En total, se revisarán 976.896 rúbricas de siete grupos nacionales (con y sin personería jurídica) y de siete locales.

Publicidad

El CNE informó que el mes próximo se procesarán las de otros grupos que hayan enviado ‘tandas’ previamente.

Actualmente, un equipo de 50 verificadores, entre grafotécnicos y supervisores realizan el trabajo de depuración.

Según el calendario electoral, el próximo 18 de julio es la fecha tope para que las organizaciones políticas entreguen sus firmas. El 18 de agosto es el último día en que se podrá obtener la personería jurídica que las habiliten para las elecciones de febrero del 2017.

Publicidad

En el registro de organizaciones nacionales constan trece. La última en lograr su reconocimiento legal fue Centro Democrático.

Iván Espinel, dirigente del movimiento Fuerza ¡Compromiso Social!, cree que pronto serán la catorce, pues ya llevan 169 mil firmas aprobadas.

Publicidad

“Solo nos faltan cinco mil más. Tenemos otras tandas entregadas que están por verificarse en este mes y aspiramos dar otras 25 mil”, expresó.

El partido Izquierda Democrática (ID) también está a la espera de su registro. Wilma Andrade, su vocera, sostuvo que entregaron 400 mil afiliaciones hasta marzo pasado. Y que tienen 50 mil más que están procesando internamente. Su aspiración hasta finales de este mes es entregar otras 100 mil.

“Nos pusimos como fecha tope el 24 de mayo. Todas las provincias están trabajando. Aparte de eso ya hemos cumplido con todos los requisitos. Creemos que para junio ya tengamos una respuesta”.

Mientras que el dirigente de Adelante Ecuatoriano Adelante, Wilson Sánchez, calificó el proceso de validación de afiliaciones como “lento”.

Publicidad

Desde marzo han entregado 403.694 en seis tandas, pero “perdieron” 57.081 que no fueron validadas, dijo.

En el caso de Democracia Sí, su líder Marcelo Larrea contó que tiene esperanzas de lograr un casillero para el 2017, aunque el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) “dejó sin efecto” 187.602 afiliaciones que presentaron por presuntamente haber hecho campaña con la imagen del exvicepresidente Lenin Moreno.

“Hay una demanda de la Corte Constitucional para proteger esas firmas y creamos otra campaña de afiliaciones”, expresó.

Este Diario intentó comunicarse con el director del movimiento Conduce, Alberto Arias, pero no contestó. (I)

Comicios
Procesos

Otras agrupaciones
El CNE también está procesando las firmas de dos movimientos que ya tienen personería jurídica: Pachakutik (PK) y Alianza PAIS (AP).

Fondo partidario
El organismo autorizó el pago de $ 1’360.469,99 por el fondo partidario a favor de dos grupos: el Partido Socialista, con $ 605.630,36; y el movimiento Creando Oportunidades (CREO), con $ 754.839,63.