En la reunión del Comité de Comercio Exterior (Comex), la gobernadora de Loja, Johanna Ortiz, logró la aprobación de la implementación de la canasta comercial para Macará, cantón de esa provincia.

La propuesta fue aprobada como medida para activar la economía fronteriza, permitirá a los productores ingresar productos desde Perú, libre de impuestos y salvaguardias.

Ello implica el trabajo técnico en territorio de los ministerios competentes, diálogos ciudadanos, levantamiento de información que se ha venido efectuando.

Publicidad

En la cita participaron funcionarios de las carteras de Comercio Exterior, de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; de Industrias y Productividad; de Finanzas; Secretaría Nacional de Planificación. Se revisó también el informe técnico que contiene la propuesta de ‘Medida de fomento productivo en la provincia de Loja: Canasta Comercial’, presentado por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.

Ortiz solicitó al presidente de la Cámara de Comercio de Macará, Milton Jiménez, asista a la reunión.

Él afirmó que la medida será de gran beneficio para los habitantes de Macará y Huaquillas, pues el arancel será cero, aunque no se ha definido la lista de productos que estarán libres de ese pago: “Hemos pedido y hemos visto con beneplácito la situación y veremos en el camino qué sucede, ya cuando se dé la aplicación de la misma”.

Publicidad

El alcalde de Macará, Roberto Viñán, ratificó la aprobación de esta medida que será socializada a mediados de junio para en lo posterior entre en ejecución. Entre los planteamientos del Municipio está “establecer algún tipo de beneficios para artículos del hogar, electrodomésticos, dispositivos electrónicos, lo que siempre se requiere o lo que conforma algo básico para una familia”.

No se conocen aún los ítems que estarían dentro de la resolución y se espera que en las próximas semanas se informe al respecto. (I)

Publicidad

2
Lugares con beneficio

El mecanismo para que comerciantes importen sin aranceles ya se aplica en Sucumbíos y Carchi.