Caídas de cabezas de los muros de dos edificaciones, fisuras en paredes y una losa catalana, separación de muros portantes y el movimiento de cubiertas en dos edificaciones son parte de la lista de daños, luego de los sismos de 6,8 grados y 6,9 del pasado miércoles, encontrados por equipos técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en cinco viviendas que son parte de la lista de bienes patrimoniales de la capital de Ecuador.

Desde la tarde del miércoles último, técnicos especialistas en bienes patrimoniales y personal de la Administración Zonal Centro del municipio quiteño realizaron una inspección a las casas ubicadas en los sectores de San Sebastián, en la Loma Grande y San Juan, en el centro de la urbe.

El equipo técnico definió que existían fisuras y caída de cielos rasos provocadas no solo por los dos últimos movimientos telúricos de 6,8 y 6,9, sino también por el de 7,8 grados en la escala de Richter que azotó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, el 16 de abril pasado.

Publicidad

Según un boletín de prensa del IMP, una buena parte de las casas inspeccionadas carecen de mantenimiento, lo que habría aumentado, junto a los sismos, la posibilidad de daño. Al no ser de proporción los daños en estas casas, está descartado el que vayan a darse evacuaciones para la realización de obras de reparación.

Al interior del Municipio de Quito se trabaja en la posibilidad de rehabilitar estas casas declaradas históricas bajo un esquema mixto de inversión; es decir, una parte aportaría la municipalidad y otra los propietarios de la edificación.

Los dos sismos del miércoles pasado dejaron a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito un total de 52 edificaciones reportadas con daños leves en su mampostería, según informó el alcalde capitalino, Mauricio Rodas. (I)