Margarita Guevara, ministra de Salud, indicó esta mañana que los hospitales de Bahía de Caráquez y de Chone, en la provincia de Manabí, fueron los más afectados en su parte no estructural por el terremoto de 7,8 grados registrado el pasado 16 de abril.

La funcionaria señaló que pese a daños que presentaron los dos hospitales en Manabí no se perdieron camas, pues las redes públicas y complementarias de salud permitieron la derivación de más de mil pacientes a centros de salud públicos y privados de varias provincias del país.

En entrevista con el noticiero de Ecuavisa, Guevara dijo que los pacientes de estos hospitales fueron trasladados en dos días a otros centros de salud y a hospitales móviles. La funcionaria enfatizó que no se ha dejado de atender a ningún ciudadano, inclusive extranjeros.

Publicidad

La secretaria de Estado informó que en los campamentos de damnificados establecidos en las zonas afectadas, la atención médica se realiza a través de brigadas y unidades de salud de acuerdo al nivel epidemiológico. Después de una valoración del grado de afectación -de ser requerido- las personas son trasladadas.

En cuanto a los efectos psicológicos que el movimiento telúrico de 7,8 grados pudo haber causado, señaló que hay psicólogos nacionales y extranjeros activados en las zonas afectadas; además, hay voluntarios que tratan las diferentes patologías que se presentan.

En construcción

Publicidad

Guevara señaló que el hospital de Especialidades de Portoviejo, que tendría 510 camas y que está siendo construido por una empresa china, estará listo a fines del 2016.

Además, el centro de salud tipo C de la ciudad de Manta, cuya construcción ya  está concluyendo, servirá de contingencia al hospital Rodríguez Zambrano que sufrió daños leves tras el terremoto. También, el centro de salud que se edifica en Tosagua estará listo en máximo 90 días.

Publicidad

De acuerdo a la ministra, no toda la infraestructura de salud pública está asegurada. Puntualizó que el hospital de Bahía de Caráquez sí está asegurado pero otras unidades no. Agregó que esto se está investigando, ya que cuando asumió la cartera de Estado -hace seis meses- ordenó cumplir con la normativa que obliga a las entidades públicas al aseguramiento de los bienes estatales. (I)