A un mes del terremoto en Ecuador, que dejó 661 víctimas, líderes comunitarios y migrantes ecuatorianos expresan su inquietud por la aparente nula solicitud del Gobierno de su país para pedir para ellos el Estatus de Protección Temporal (TPS) al Gobierno de EE.UU.

Ayer, en las afueras del consulado en Miami, un grupo de migrantes expresó su indignación contra Linda Machuca, cónsul general de Ecuador en Nueva York, quien en una reunión dijo que el beneficio migratorio contra la deportación conocido TPS, no era necesario ya que los daños del terremoto no justifican la medida.

El recurso de TPS permitiría al migrante obtener un documento de autorización de empleo y de viaje y la protección para que no pueda ser detenido por su estatus migratorio, según el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Publicidad

“Estamos muy molestos y consternados por las declaraciones de Linda Machuca, que ocupa el puesto de cónsul en Nueva York, que no tiene las más mínimas calificaciones para ocupar ese puesto y peor conocimiento de diplomacia”, expresó Carlos Alberto Sabando, coordinador de los derechos humanos en la comunidad ecuatoriana en Miami

Asimismo, el domingo pasado, en el parque de Flushing, de Queens, Nueva York, en medio de una teletón a beneficio de los damnificados por el terremoto, los migrantes expresaron su malestar por la supuesta inacción del Gobierno en el trámite. Según El Diario de NY, el grupo Alianza Ecuatoriana alcanzó la firma de 2.120 personas para entregar un petitorio a autoridades ecuatorianas.

“Con el TPS podríamos trabajar y ayudar a nuestras familias y la recuperación del país”, manifesto María Quishpe, migrante cuencana.

Publicidad

El canciller Guillaume Long, en rueda de prensa junto José García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores, el pasado fin de semana, dijo que ante las elecciones en el país norteamericano donde hay candidaturas “bastante agresivas” frente a la migración, “no quisiéramos que nuestros compatriotas estén en riesgo.

Añadió que “no hay que confundir una moratoria sobre las deportaciones con una regularización de los migrantes”. (I)