La resolución de la Asamblea es clara: la Ley Solidaria que incrementará el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 14% desde junio próximo no afectará al precio de los combustibles. Pero el mecanismo que se utilizará para evitar esto, aún en análisis, causa dudas en dueños de gasolineras que temen recortes en su capital operativo.

La preocupación surge, especialmente, al referirse a la gasolina súper, que se incrementaría en 2 o 3 centavos al no tener regulación de precios como la extra o el diésel, dijo Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

El dirigente explicó que para su gremio sería imposible asumir esos dos puntos del IVA, pues les restaría liquidez, y se verían obligados a cerrar. Recordó además que el margen de participación no ha sido revisado en 13 años.

Publicidad

En Guayaquil, dueños y administradores de gasolineras consultados ayer por este Diario se mostraron preocupados por algunos planteamientos extraoficiales que se conocen.

Uno de ellos, según el dueño de una gasolinera en el centro que prefirió la reserva, es que los gasolineros tendrían que comprar los combustibles con el 14% del IVA a Petroecuador y venderlo al público al 12%, asumir los dos puntos de incremento al IVA que serían devueltos en forma de crédito tributario al final del año.

“Eso sería ilegal, si el IVA sube, debe subir para todo... es fácil, si nosotros pagamos el 14% del IVA en Petrocomercial, debemos trasladar ese impuesto al consumidor”, planteó.

Publicidad

Otro administrador de una cadena de gasolineras aseguró que no han recibido información de su casa matriz sobre cómo se cobrarán los 2 puntos adicionales en el IVA, pero sí la consigna de incrementar las ventas de súper.

Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, indicó que conoce que el Ministerio de Finanzas analiza un mecanismo en el que los dos puntos adicionales del IVA tendrían que ser asumidos por las gasolineras y luego devueltos. “Pero no sabemos cuándo y si será en efectivo o en combustibles y eso nos preocupa”.

Publicidad

Explicó que estos negocios ya ven recortado su capital de operación al cancelar el 12% del IVA antes de tener el producto para la venta. “Somos los únicos que pagamos un IVA presuntivo y recién lo podemos cruzar a fin de mes”, mencionó Alvarado, quien sugirió que Petroecuador y el Ministerio de Finanzas crucen cuentas. (I)