El Frente de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Frejubiess) entregó ayer a la Asamblea un proyecto de ley de reforma a la Ley de Seguridad Social con el respaldo, según declararon, de cerca de 40 mil firmas.

Se trata de la primera iniciativa de ley planteada por la ciudadanía en este periodo legislativo, que llega a su tercer año.

Con el proyecto se plantea un nuevo procedimiento para conformar el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y una nueva integración para que sea dirigido por los afiliados y no por el representante del gobierno de turno ni por los empleadores.

Publicidad

La idea es que un congreso de afiliados elija tres integrantes del Consejo: un médico especializado en políticas de salud, un especialista en arquitectura financiera y un especialista en gestión empresarial.

“También está previsto el asunto del Banco del Afiliado, que sea de primero y segundo piso y los afiliados y jubilados sean accionistas”, agregó Francisco Ortiz, su presidente.

El Frente acudió a la Asamblea luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no recibiera las firmas porque de acuerdo con un reglamento primero deben pasar por el Legislativo. Henry Llanes, asambleísta alterno de Andrés Páez (CREO), apoya la propuesta.

Publicidad

Llanes explicó que el CNE les entregó los formularios en noviembre del 2015 y al 16 de este mes se cumplen los 180 días. Las firmas primero deben ir a la Asamblea que las remitirá al organismo electoral para que haga la revisión; una vez que se cumpla ese proceso, vuelven al Parlamento con el proyecto y la certificación definitiva para que se inicie el trámite. (I)

Normas
Leyes

Publicidad

Legislación
Según la Ley de Participación Ciudadana, cuando un proyecto de ley es de iniciativa popular debe reunir firmas equivalentes al 0,25% del último registro electoral. La Asamblea debe nombrar una comisión que revise que cumple requisitos formales.