Cómo afectan a la economía las pérdidas por el terremoto del 16 de abril pasado y qué impacto tendrá la reconstrucción para los diversos sectores fueron algunos de los temas que se analizaron ayer en un seminario organizado por el Grupo Spurrier, en Guayaquil.

En la cita, que reunió a empresarios y representantes de diferentes firmas, se analizó la caída del precio del petróleo como una de las principales causas de la situación económica actual.

El analista económico Alberto Acosta Burneo señaló que el precio del barril de crudo ecuatoriano promedió los

Publicidad

$ 25,6 en el primer cuatrimestre (de enero a abril) y que mayo empezó con un leve incremento a $ 33 el barril, lo que hace proyectar que en 2016 promediará los $ 34. Aunque advirtió que en 2015 con un ingreso mayor, con $ 41,9 por barril no hubo ingresos petroleros para el presupuesto.

El informe proyecta que para este año los ingresos petroleros serán inferiores a 2015 y que “quedarían en Petroecuador, y no alcanzarían para sus compromisos de importación de combustibles y pago a contratistas”. Además, los ingresos no petroleros cayeron 17% en el primer trimestre y que anualizados serían $ 2.600 millones.

En tanto, sobre los mecanismos para obtener liquidez que el Gobierno ha implantado y otros en proceso como la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas ($ 335 millones en 2016) y la Ley Solidaria ($ 946 millones) no alcanzarían para compensar los ingresos tributarios que se perderían en 2016 en relación con 2015. (I)