Con la premisa de "transformar la riqueza del pueblo ecuatoriano en liquidez", el Gobierno está preparando la venta de varios activos y reitera que otros, como los canales incautados TC Televisión y GamaTV, siguen esperando compradores. Así lo dijo este sábado el presidente Rafael Correa en su enlace ciudadano 473.

Estas medidas se cumple en momentos en que el Estado necesita recursos económicos para enfrentar los efectos del terremoto que sacudió al país el 16 de abril pasado.

Correa destacó que entre los activos que pondrá a la venta el Gobierno está Sopladora, una hidroeléctrica de 487 megavatios en la que se invirtió cerca de 800 millones. "Está prácticamente lista, falta el 2%. La inversión es casi 800 millones, más el carretero son como 900 millones de dólares", expresó el mandatario.

Publicidad

"Hemos logrado la soberanía energética, somos exportadores de energía, pero dada las circunstancias tenemos que vender una hidroeléctrica (...). Solo en hidroeléctricas tenemos (invertido) 6 mil millones. Solo en refinería, más de 8 mil millones. Solo ahí tenemos 14 mil millones. Entonces el desafío de esa riqueza es convertirla en liquidez", apuntó.

Contó que además se pondrán a la venta, por ejemplo el Banco del Pacífico, los canales incautados TC Televisión y GamaTV, "desde siempre han estado a la venta, ojalá haya interesados". Y "tratará" de vender CNT, Flopec (empresa de transporte marítimo de hidrocarburos). Usó el verbo tratar "porque estos son sectores estratégicos... tratar de abrir el capital, si se puede legalmente hasta el 49%, para que haya una alianza público-privada".

Dio los valores patrimoniales de GamaTV y TC, de 25 y 50 millones, respectivamente. (I)