Una cuadrilla de obreros trabajaba ayer en los pilotes del paso a desnivel de la avenida de las Américas. Soldaba un soporte metálico, utilizando vigas de aproximadamente 5 metros de altura, reforzando el viaducto que se mantiene cerrado al tránsito por efectos del terremoto del pasado 16 de abril.

El paso a desnivel, cuya construcción data de los años ochenta, que conecta la avenida de las Américas con la calle Los Ríos, en el centro de Guayaquil, presenta fisuras en sus pilotes.

Vicente León Toledo, gerente de la firma Ingeomat, ejecutó la semana pasada pruebas en la estructura con miras a determinar si era factible un reforzamiento de la obra civil. Ayer refirió que era posible una repotenciación. “Es un apuntalamiento emergente”, mencionó León sobre la puesta de las vigas y comentó que, de acuerdo con su análisis, cuatro pilotes eran los afectados.

Publicidad

León señaló que entregó su informe y que ahora venía el trabajo de ingenieros estructuralistas. Comentó que la intervención del paso a desnivel de la avenida de las Américas pasará por varias etapas, porque en el proceso labora un equipo multidisciplinario.

Ante el cierre del viaducto, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) habilitó un carril provisional a un costado de la obra, con ello rehabilitó un paso directo a Los Ríos, que conduce al sur de la ciudad.

Sin embargo, el Municipio mantiene cercado el perímetro de los trabajos y eso obstruye el paso de peatones, que tienen que caminar varios metros para atravesar la avenida intervenida. (I)