Dos propuestas de reactivación productiva, en las que la exoneración de impuestos son los puntos centrales, presentaron las cámaras de Comercio de Portoviejo y Guayaquil para levantar las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

La Cámara de Comercio de Portoviejo envió el pasado domingo a la Asamblea un planteamiento de nueve puntos para que sean incluidos en el denominado proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto, que fue enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

Declarar a Manabí una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), con incentivos tributarios, exoneración total al impuesto a la renta (IR) a los negocios y empresas nuevas y a las que van a ser reiniciadas por cinco años, exoneración de impuestos municipales a los ciudadanos son parte del pedido.

Publicidad

Los comerciantes proponen crear una línea de crédito blanda (7años plazo, 2 de gracia y 3% de interés anual), con un componente no reembolsable para que las instituciones financieras las entreguen a los damnificados emprendedores, comerciantes y empresarios. Además de un fondo para reestructurar las deudas actuales.

La propuesta surge de una reunión sostenida entre la presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, Alba González, comerciantes y representantes de gremios de la construcción, turismo, agricultura y medicina de Manabí.

La Cámara de Comercio de Guayaquil también planteó declarar zonas francas de inversión para las zonas afectadas, con un marco normativo especial para contratos a 35 años, que brinden exenciones tributarias y al comercio exterior (aranceles, ISD, IVA), a fin de promover las inversiones.

Publicidad

También sugiere la eliminación del anticipo del IR para los negocios del país, que las donaciones sean deducibles de la base de cálculo del IR para incentivar a más contribuciones, y que el IESS priorice la entrega de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas y negocios en zonas afectadas. (I)