Desde mañana Venezuela se quedará cuatro horas diarias sin energía eléctrica. Esto como parte del plan del gobierno de Nicolás Maduro para supuestamente enfrentar la severa sequía que afecta al embalse de Guri, que surte el mayor complejo eléctrico del país, que atiende a cerca del 60% del consumo nacional.

Así, los hogares venezolanos tendrán que cambiar sus rutinas. De la medida se excluye a Caracas, la capital, a los hospitales, aeropuertos y a los cuerpos de seguridad, según dijo el viernes último el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Estos racionamientos durarán 40 días, dicen autoridades. A Caracas no se le cortará la luz porque en ella operan todos los poderes públicos y los organismos de la administración central. Sin embargo, Mota no descarta que en algunas zonas residenciales de la capital pueda imponerse un racionamiento sí no bajan el consumo eléctrico.

Publicidad

Venezuela tiene una demanda promedio de 15.500 megavatios. El sistema hidroeléctrico genera 9.500 megavatios, mientras que las plantas termoeléctricas producen cerca de 6.500 megavatios.

No es la única medida que ha tomado Maduro para superar el problema energético. La semana pasada anunció que desde el 1 de mayo los relojes de Venezuela se adelantarán 30 minutos para ahorrar energía.

Adicional a esto se redujo a cuatro días la jornada de trabajo en el sector público y se limitó a cinco horas y media el horario en ese sector. También declaró no laborable la Semana Santa y el 18 de abril pasado para “reducir el consumo eléctrico”.

Publicidad

En febrero pasado, el Gobierno impuso un plan de racionamiento para los centros comerciales, que implica la suspensión de actividades en la mañana. Así, pueden operar de 12:00 a 19:00 de lunes a viernes.

Analistas creen que estas acciones no son suficientes para superar la situación del Guri. Y estiman que parte de las inversiones en el sector eléctrico se perdieron por la corrupción.

Publicidad

Venezuela enfrenta problemas de servicio eléctrico desde hace seis años.

Varios empleados públicos que han dejado de trabajar los viernes cuentan que ahora consumen más luz, ya que pasan el día viendo televisión con aire acondicionado. Otros, en cambio, aprovechan y madrugan para hacer largas filas en las tiendas y supermercados, en busca de víveres. (I)

Acciones
Sin trabajo los viernes

Medida para ahorrar luz
Por orden presidencial, los viernes de abril y mayo no laborarán la mayoría de los 2,8 millones de empleados públicos. Muchos dicen que se quedan en casa y no invierten en actividades porque el sueldo no les alcanza.

Publicidad