El pasado noviembre se realizó en la ciudad de Guayaquil un simulacro de terremoto de 7.8, coincidentemente la misma magnitud del que se registró la noche del sábado y que afectó a varias poblaciones del país.   

Para este evento simulado, realizado el 27 de noviembre del 2015, se instaló el plenario del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE), cuyo objetivo fue validar los protocolos del Sistema de Comando de Incidentes y los planes de contingencia de las instituciones participantes.

Además, se instaló el COE en la Sala de Crisis de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, con la presencia del alcalde Jaime Nebot, entre otros funcionarios, para monitorear los 162 escenarios con diferentes tipos de incidentes que se dieron en varios sitios de la ciudad.

Publicidad

En el simulacro de terremoto se registraron explosiones, evacuaciones, deslizamientos de tierra, inundaciones, caída de tendidos eléctricos, colapso estructural de viviendas y personas heridas.

Este fue el sexto simulacro que se realizó en la ciudad. Se destinaron 165 unidades de organismos de respuesta que reaccionaron ante diversos tipos de incidentes.

Situación real

Publicidad

El COE se activó la noche del sábado, tras el terremoto de magnitud 7.8. La reunión es liderada por la alcaldesa (e) Doménica Tabacchi, ante la ausencia de Nebot, quien estaba de vacaciones en San Sebastián (España).

En el puerto principal una persona falleció cuando un paso a desnivel de la avenida de las Américas cayó sobre el auto en el que se movilizaba. En varios puntos de la ciudad se han reportado daños estructurales en casas y edificios.

Publicidad

Además, en Samborondón -parte del Guayaquil metropolitano- una joven falleció en un centro comercial debido al colapso de una parte del cielo raso de la edificación.  

Pese a su ausencia, el alcalde también se mantiene informado y coordinó acciones por la emergencia. Indicó que llegará a la ciudad en las próximas horas.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana habilitó el 043-727830 para emergencias, entrega de donaciones, registro de médicos voluntarios. (I)