El asambleísta por Alianza PAIS, Mauro Andino, exhortó esta mañana a los periodistas que participaron de la investigación global denominada Papeles de Panamá (#PanamaPapers), que reveló la formación de empresas en paraísos fiscales, a comparecer voluntariamente ante la Comisión de Justicia.

Andino, quien destacó la importancia de combatir la corrupción, informó este jueve que en el país existen 1.864 compañías, 76 clientes y 148 beneficiarias que tendrían depósitos en Panamá. 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convocó a los periodistas de diario El Comercio Arturo Torres, Andrés Jaramillo y Alberto Araujo; y de diario El Universo a Mónica Almeida, Xavier Reyes y Paúl Mena, a una reunión para el próximo 19 de abril de 2016, a las 10:00; se les pidió colaborar en la entrega de la documentación existente sobre la investigación realizada por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

Publicidad

Lea también Consejo convoca a periodistas por filtración de Mossack Fonseca

Los comunicadores participaron en la investigación global que reveló el entramado del mundo offshore y la participación de políticos, empresarios y figuras públicas, de más de 50 países, en la creación de empresas en estos paraísos fiscales, con la ayuda del estudio de abogados panameños Mossack Fonseca (MF).

El oficialista los exhortó a que vayan sin presiones ante la Comisión, y, de ser el caso, se realizarían sesiones reservadas para que no sea público y poder conocer así la información.  "No es que pretendemos obligarles, no está dentro del marco legal comparecer a la Comisión, pero sí por ética, transparencia, saber realmente por qué salieron más de dos mil millones (dólares) del Ecuador a paraísos fiscales y por qué no se invirtieron", dijo al noticiero de Ecuavisa.

Publicidad

Andino justificó que la Comisión de Justicia, que él preside, sea la encargada de llevar el caso porque el Consejo de Administración Legislativa (CAL), al acogerse al artículo 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, establece que cualquier comisión de la Asamblea Nacional puede llevar a cabo un proceso de fiscalización o investigación sin perjuicio.

"Nosotros lo que vamos a cumplir es lo que dice el marco constitucional y legal, jamás la Comisión de Justicia o la Asamblea se ha convertido en un show, eso sería nefasto, eso fue en el viejo Congreso", refirió.

Publicidad

Fiscal Galo Chiriboga

Indicó que en la información sobre 11 millones de documentos que se ha difundido podrían estar involucradas personas naturales, jurídicas, como es el caso del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, un funcionario público. Agregó que se investigará si el fiscal cumplió con sus obligaciones porque el incumplimiento de sus obligaciones son causa para llevar a cabo un juicio político.

Lea también Fiscal Galo Chiriboga se distancia de vinculación en Panamá Papers

Aclaró que la Comisión no tiene documentos oficiales del caso, y pidió a la Contraloría General del Estado las declaraciones juramentadas de quienes aparezcan con presunciones de responsabilidad; además, de la colaboración del Servicio de Rentas Internas (SRI), y de las superintendencias de Bancos, y la de Compañías para transparentar los hechos, ya que se pudieron haber cometido delitos como el testaferrismo, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria, agregó.

Publicidad

Indicó que, a su criterio, lo que quieren los ecuatorianos es saber qué políticos, "como el candidato a la Presidencia (Guillermo Lasso), que tanto habla de inversión, y cómo es posible que haya sacado tantos millones de dólares a un paraíso fiscal"; aunque reconoció que eso es legal, porque "no es malo crear una empresa en otro país".

No obstante, enfatizó que se debe verificar si esos recursos que provienen de lavado de activos, narcotráfico, crimen organizado o se trata de una evasión tributaria o fiscal, puntualizó. (I)