Entre mayo y junio próximo el PSC iniciará el análisis de sus candidatos para las elecciones de 2017. El alcalde Jaime Nebot no será uno de los cuadros, aseguró el nuevo director provincial del partido, Vicente Taiano Basante.

Usted es parte de la cuota joven a la cual el PSC le apuesta para renovarse. ¿Ese giro será suficiente para revertir la realidad que el PSC arrastra desde hace más de diez años al no ser la primera fuerza política?

Venimos trabajando desde hace algunos meses en la reestructuración del partido, que viene de la mano con la apertura para nueva militancia y en la juventud hemos encontrado una gran expectativa. Para que lo que proponemos sea una realidad es necesario ganar elecciones, y para eso tenemos que estar estructurados y eso es lo que estamos haciendo.

Publicidad

¿Se apuntará a los jóvenes en las candidaturas?
Hay mecanismos de democracia interna para escoger a nuestros candidatos, pero la señal está allí. Tenemos ya a gente joven legislando, como Cristina Reyes y María Cristina Kronfle. Seguramente en nuestra lista se verá esa opción, claro está en la medida en que los espacios los tengamos que ir copando.

¿Cómo asegurarán una mayor presencia legislativa en 2017?
Primero, seguir participando (en la Asamblea) como lo hemos hecho, oponiéndonos a todo lo que está perjudicando al pueblo. Dos, defendiendo las libertades. Y obviamente, ya en lo político, estamos trabajando en los sectores populares, hablando de nuestro proyecto.

¿En el 2017 priorizarán la Asamblea o la Presidencia?
Somos parte de la Unidad, que es la construcción de una propuesta de país. En este momento trabajamos por una unidad legislativa. El reto es tener un candidato de consenso, pero aún no hemos hablado de candidaturas.

Publicidad

¿El precandidato presidencial sería Nebot?
El alcalde ha expresado que no va a ser candidato a la Presidencia, lo cual no implica que no forme parte de esto que se construye.

¿Tampoco para la Asamblea?
Él ha descartado candidaturas. Ahora sirve a Guayaquil y es un actor importante en la Unidad. Esto va más allá de los nombres, porque estamos atravesando una crisis económica y hay que solucionarla. Para ello, nuestra propuesta debe ganar.

Publicidad

¿Cómo se compaginarán los planes del PSC con los de la Unidad?
Van de la mano porque es un trabajo paralelo. Creo que en los siguientes dos meses ya habrá alguna precisión. (I)