La falta de terminación del puente sobre el río Yanuncay en el recorrido del Tranvía de Cuenca impidió que las primeras pruebas de los últimos vagones de este tren eléctrico se realizaran en un recorrido mayor a 400 metros.

Por esa razón las pruebas, que sirven para cargar la batería de los trenes, se realizaron ayer desde el patio taller, ubicado en la av. México, por casi 100 metros hasta la av. de las Américas y desde allí hasta el sector de la feria libre.

Hubo expectativa por ver en movimiento a estos vehículos desde las primeras horas de la mañana, ya que se anunció que las pruebas se harían a partir de las 08:30. En las primeras horas se limpió la ruta del recorrido y con el mismo vehículo que sirve para cargar las baterías de los trenes se verificó el funcionamiento del sistema eléctrico.

Publicidad

Pero los largos vagones rojos empezaron a moverse luego de las 13:30. La operación fue lenta, delante del tren iban varios técnicos a pie para garantizar que el recorrido se realizara en los tiempos previstos.

Las operaciones debían durar hasta las 17:30 y la carga de energía será hasta la próxima semana, no se señaló el día exacto; pero cuando todos los catorce trenes estén con energía se harán pruebas de funcionamiento de cada unidad, una por día, por un mes, según Bolívar Núñez, técnico del proyecto.

En noviembre del año pasado se hicieron las primeras evaluaciones en movimiento en el mismo trayecto. Según Gerard Fernández, coordinador del Proyecto Tranvía, estas pruebas son necesarias para garantizar un óptimo rendimiento.

Publicidad

De la flota total del Tranvía, doce trenes estarán para el servicio constante y dos como reserva, para cuando se haga mantenimiento a las unidades.

Entre tanto, los trabajos en el puente de Yanuncay están por terminar, se esperaba que hoy se unan los estribos con la calzada de la avenida de las Américas para que las pruebas de funcionamiento se realicen en un trayecto más largo. (I)

Publicidad

32
metros de longitud tiene el Tranvía de Cuenca.