Quito y Múnich

El nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, firmó un contrato con los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, quienes ahora están acusados de soborno en el caso Fifagate, según revelaron los documentos Panama Papers, que provienen de la masiva filtración de archivos del estudio jurídico Mossack Fonseca, que fueron entregados al diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Hugo y Mariano Jinkis compraron los derechos televisivos de la Liga de Campeones de la UEFA y casi inmediatamente los vendieron a un monto mucho más alto, casi tres veces más que el valor inicial. Así lo señalaron los documentos filtrados que han sido analizados por más de 100 medios alrededor del mundo, que participaron en el proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Esta historia se relaciona con Ecuador, pues uno de los canales que compró esos derechos fue Teleamazonas.

Uno de los dos contratos negociados, el del año 2006, fue firmado por Infantino cuando era director de la UEFA. Hace algunas semanas, cuando el diario Suddeutsche Zeitung le preguntó a la UEFA si había hecho negocios con alguna de las personas que han sido acusadas por las autoridades estadounidenses en el Fifagate, la respuesta fue “No”.

Hace pocos días, cuando se le volvió a preguntar sobre el tema, la UEFA respondió que los derechos se adjudicaron a la oferta más alta en un proceso de licitación transparente. Ahora, con las revelaciones de Panama Papers y otros documentos obtenidos en Ecuador, un miembro de la FIFA dijo que el Comité de Ética de la Federación examinará la negociación en aras de la transparencia.

Publicidad

Los propietarios de Cross Trading, los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, han apelado su extradición hacia Estados Unidos. La firma, según los fiscales estadounidenses, pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios del fútbol para ganar lucrativos derechos de transmisión de TV.

La hipótesis de los fiscales es que el acuerdo sería tener esos derechos a bajo costo para luego venderlos a precios mucho más altos.

Publicidad

Infantino es mencionado en un contrato con Cross Trading que se relaciona con los derechos de la Liga de Campeones de la UEFA para Ecuador para las temporadas de los años 2006-7 y 2008-9.

Cross Trading es una compañía registrada en la pequeña isla de Niue, en el Pacífico, y era manejada por Mossack Fonseca. Esta pagó $ 111.000 por los derechos. Posteriormente, de acuerdo con los documentos filtrados, los vendió a la cadena Teleamazonas for $ 311.170.

Cross Trading también pagó $ 28.000 por los derechos de la Super Copa UEFA y luego los negoció con Teleamazonas por $126.200.

En los documentos no existen evidencias de que Infantino, que en ese entonces era director legal de la UEFA, hubiera recibido algún soborno.

Publicidad

Cross Trading también está relacionada con Juan Pedro Damiani, miembro del Comité de Ética de FIFA, objeto de una investigación interna de la Federación.

La UEFA ha insistido en que no existe ninguna ilegalidad en la negociación con Cross Trading. Un portavoz de la UEFA aseguró que los derechos fueron adjudicados en un proceso abierto. Añadió que se aceptó la oferta de Teleamazonas por ser “considerablemente mayor” a la del otro contendor. Lo que Teleamazonas haya hecho con esos derechos fue “su negocio, no el nuestro”.

La UEFA destacó que la negociación con Cross Trading fue una de cientos que hizo por los derechos de transmisión de la Liga de Campeones.

De su lado, el abogado de los Jinkis se negó a hacer algún comentario sobre el tema. (I)