Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (prefecturas, municipios y juntas rurales) recibirán asignaciones presupuestarias del Gobierno en relación con lo recaudado en impuestos o lo recibido por el petróleo, y ya no a base de lo presupuestado a inicios de año.

Esa es la principal reforma de carácter fiscal que se incluye en la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, explicó ayer Madelaine Abarca, ministra de Finanzas (e).

En el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) se establece que el 21% de los ingresos permanentes (impuestos) y 10% de los no permanentes (petróleo) deben ir a los gobiernos locales.

Publicidad

En este sentido, Abarca explicó que no se alternan los porcentajes, sino que se lo repartirá de acuerdo con los ingresos efectivamente obtenidos.

Si son mayores, se entregará más, pero si no habrá una reducción. Consideró que se trata de una reforma para tener un presupuesto más real y justo.

En las autoridades locales las opiniones sobre la propuesta legislativa están divididas.

Publicidad

Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, rechazó la propuesta, pues indicó que la Ley es clara y dice que los gobiernos locales no deben recibir menos recursos que el año anterior.

Lamentó que cuando subió el petróleo en ningún momento el Gobierno pensó en reunirse y considerar justo hacer un recálculo al alza.

Publicidad

En todo caso, dijo que se están llevando adelante las medidas necesarias para continuar con las obras, aunque admitió que habrá algunas que deberán reprogramarse para cuando haya certeza de los recursos a recibirse. Agregó que recién en estos días se pagó lo que debía entregarse en enero.

El alcalde de Colta, Hermel Tayopanda, explicó que en estos días se reunió con el comité ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y se ha considerado que es correcta la medida.

Sin embargo, recordó que cuando el petróleo estuvo en niveles de $ 110 por barril, no se tomó en cuenta este tema para hacer los cambios. Una vez que la ley se cambie, estarán pendientes para hacerla cumplir cuando la situación mundial del crudo mejore, dijo.

Otra medida fiscal es permitir que las empresas a las cuales el Estado les debe sean compensadas de alguna manera sin caer en morosidad con el Servicio de Rentas Internas (SRI) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mientras esos pagos no se hayan cumplido por parte del Estado. (I)

Publicidad

35
dólares

Calculó el Gobierno como precio del barril de crudo en el presupuesto. Pero en los primeros meses bajó a menos de $ 20.