Después de la inundación producida el pasado miércoles en varios sectores rurales del cantón Chone, las autoridades locales realizaron una evaluación de las afectaciones por el desbordamiento de los ríos Garrapata, Colorado y Balzar, producto de las lluvias que cayeron sobre las zonas montañosas.

El río Garrapata se salió de su cauce en las zonas bajas de El Mate, Fortuna, Guabal, Camino Real, de la parroquia Santa Rita, inundando varias hectáreas de plantaciones, dijo Diocles Zambrano Castillo, agricultor de 80 años, quien contó que el agua cubrió sus 5 hectáreas de cultivo de plátanos. “Ojalá las aguas bajen rápido para que no se dañen”.

El problema mayor fue provocado por los ríos Colorado y Balzar, que inundaron casas y sembríos de plátano y cacao. El presidente del GAD parroquial de Ricaurte, Gerardo Muela, y el alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar, visitaron las zonas afectadas.

Publicidad

Sectores como El Barén, La Habanita, Palestina, Rancho Viejo, Colorado, Chamiza, Balzar Uno, Badeal, entre otros pertenecientes a las parroquias Eloy Alfaro, Boyacá y Santa Antonio, sufrieron las consecuencias de la inundación.

El director de Desarrollo Social del GAD municipal, Oswaldo Acosta Pazmiño, indicó que se entregará ayuda a siete familias que perdieron la mayoría de sus enseres debido a la inundación de sus domicilios.

También hubo familias que perdieron a sus animales. La vivienda de la familia Medranda Montes, del sitio Rancho Viejo, permaneció inundada por varias horas. Además se les ahogaron 20 cerdos y unas 60 gallinas.

Publicidad

El presidente del GAD parroquial de Eloy Alfaro, Ramón Tortorelli, afirmó que en la vía Chone-Balzar se destaparon tres alcantarillas que estaban cubiertas con palizadas que provocaron que el agua cubriera tramos de la vía, que ayer en la madrugada estuvo interrumpida por un deslizamiento de tierra en el sector del cerro de Chamiza. Maquinaria del GAD provincial trabaja en la zona.

Temporal afecta Chimborazo
La madrugada del pasado miércoles, dos familias fueron afectadas por las lluvias reportadas en el sector de Jipangoto del cantón Pallatanga, en la provincia de Chimborazo.

Publicidad

De acuerdo con la versión de los moradores de Jipangoto, el aguacero que cayó desde la 01:00 ocasionó serias afectaciones en la casa comunal, al igual que en la vivienda de una mujer de 49 años que perdió todos sus enseres. Asimismo, un criadero de truchas fue arrasado por la corriente de agua. No se reportaron personas heridas o fallecidas.

Ayer, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos movilizaron maquinaria del Municipio de Pallatanga para realizar la limpieza de la vía, que conecta a alrededor de 100 familias con el casco urbano. (I)