Los familiares de María José Coni y Marina Menegazzo aprovecharon la madrugada para retirar los cadáveres de las jóvenes del Centro Médico Forense y llevarlos al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, para luego repatriarlos a Mendoza, Argentina.

El ingreso de los cuerpos al área de embarque de la terminal aérea se produjo aproximadamente a las 03:00 de ayer, seis horas ante de la salida del vuelo hacia Buenos Aires, con escala en Santiago de Chile, informaron allegados. No obstante, a Mendoza tenían previsto llegar a las 09:00 de este jueves.

Los cuerpos de las turistas, asesinadas en la comuna Montañita, en Santa Elena, permanecieron más de un mes en Ecuador. Sus deudos daban aquí seguimiento al proceso investigativo, esperando despejar sus dudas en torno a las circunstancias del doble crimen.

Publicidad

La repatriación debió esperar a que se cumplieron las diligencias requeridas por la nueva fiscal del caso, María Coloma Pazmiño, quien dispuso una nueva autopsia y exámenes.

Fue “para rectificar, para ratificar o para ampliar las primeras diligencias que fueron hechas por los otros fiscales”, sostuvo Hernán Ulloa, abogado de las familias de las fallecidas.

El pasado martes, el fiscal general Galo Chiriboga aseguró que ya estaban listos los resultados de las necropsias y de otras pericias, pero que no podía hacerlas pública.

Publicidad

Sobre el supuesto hallazgo de escopolamina en el cuerpo de las víctimas, Ulloa señaló que aún no hay un informe oficial que lo niegue o lo confirme.

Chiriboga pidió discreción sobre el tema. “Hacer referencia a las condiciones de los cadáveres para los familiares es muy doloroso, cuando estemos listos para la presentación del caso ante los jueces ustedes van a acceder a toda la información...”, dijo el fiscal.

Publicidad

No obstante, familiares de las víctimas indicaron a varios medios de comunicación de su país que las autoridades ecuatorianas negaron el hallazgo de esta droga en los cuerpos.

Hasta ayer, los deudos de ambas familias analizaban si velar o no juntos los cuerpos de María José Coni y Marina Menegazzo. (I)

Cronología

22 de febrero
Marina Menegazzo y María José Coni fueron reportadas como desaparecidas.

Publicidad

28 de febrero
José Serrano, ministro del Interior, confirma por Twitter el hallazgo de cadáveres de argentinas.

29 de febrero
Serrano informa en Twitter la detención de los sospechosos Segundo P. y Eduardo A.

29 de febrero
Según medios argentinos, Gladys, madre de María José, dice que su hija ni la amiga (Marina) “nunca se hubieran ido con esos dos sujetos...”.

1 de marzo
Segundo P. se declara autor y exculpa a Eduardo A.

3 de marzo
Madre de María José recorre lugares en Montañita y cuestiona actuación policial.

4 de marzo
Cuatro peritos argentinos llegan a Ecuador.

15 de marzo
Héctor Vanegas, abogado de Segundo P., dice que el Chamo, un presunto narco venezolano, un ecuatoriano y dos colombianos, mataron a las argentinas.

14 de marzo
María Coloma es designada en el caso. Es la tercera fiscal que asume la investigación.

18 y 19 de marzo
Marchas del silencio en Montañita y Guayaquil.

19 de marzo
El presidente Rafael Correa pide disculpas a deudos.

23 de marzo
Los cuerpos llegan al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Cuenca para nuevas pericias.

25 de marzo
Diario Clarín informa que se habría hallado escopolamina en las jóvenes.