Deslizamientos complican el tráfico en vía Loja-Zamora

Erdwin Cueva
Jueves, 31 de Marzo, 2016 - 00h07
31 Mar 2016

Los constantes deslaves en la vía Loja-Zamora, que impiden el tránsito regular por esta carretera, causan molestias a los conductores y pasajeros. En los últimos cinco días los problemas se han incrementado.

El fin de semana pasado un deslizamiento de tierra, agua y lodo se dio a la altura del sector San Francisco, por lo que se cerró la vía por varias horas.

La limpieza y mantenimiento los realizan el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y maquinaria del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, sin embargo, el desplazamiento vehicular ha debido controlarse por horas, para poder efectuar los trabajos de limpieza y evitar accidentes.

“El cierre de la vía en horario nocturno (de 19:00 a 06:00) se debe a medidas de seguridad para los transeúntes que circulan por esta red vial, por cuanto se conoce que el mal estado del tiempo repercute en deslizamientos que son imposibles de prever en qué momento y bajo qué circunstancias se darán”, dijo la directora del MTOP en Loja, Natalia Peña.

La transportación pública interprovincial no ha sido consecutiva, por la falta de seguridad por los constantes deslaves.

El director del MTOP de Zamora Chinchipe, John Pesántez, pidió comprensión a la ciudadanía por la situación climática que se está presentando y que deriva en deslizamientos.

“Están llegando unos especialistas de Quito y Loja para evaluar el talud y establecer los mecanismos de estabilización. Se está hablando de una falla bastante grande con una altura de 200 metros y 100 metros de longitud”, dijo Pesántez, y agregó que hay 80 mil metros cúbicos de material acumulados en este sector.

Mientras, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, visitó el sitio del deslave y se quejó por la falta de apoyo del MTOP.

“Es un deslave de gran magnitud. Al parecer, tenemos ojos de agua en la parte superior del derrumbe y esto nos ha obligado a hacer terrazas, pero necesitamos más maquinaria. Necesitamos un poco más de apoyo del MTOP”, añadió.

Aseguró que hace unos dos años se pidió que se declarara en emergencia el sistema vial de la provincia, debido a que problemas de este tipo se presentan en diferentes zonas, pero que esto no se cumplió. (I)

Deslizamientos complican el tráfico en vía Loja-Zamora
Ecuador
2016-03-31T00:07:04-05:00
El desplazamiento por esta vía se restringe por horas mientras se despeja el material.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo