El proyecto económico urgente que se espera sea enviado hoy por parte del Ejecutivo a la Asamblea contendría, a más del incremento del ICE a bebidas y cigarrillos, otros temas claves.

De acuerdo con el legislador y miembro del Consejo Administrativo Legislativo (CAL) Fausto Cayambe (AP), uno de ellos sería la discusión del monto de dólares que un ciudadano puede sacar en efectivo al exterior y que está exento de declaración y del pago de impuestos. “¿Qué pasa si se lleva menos de $ 10.000? ¿Declara o no declara; paga impuesto o no? Esa es la discusión”, dijo Cayambe.

Actualmente, $ 10.000 es el monto exento de declaración; mientras que para el pago de Impuesto a la Salida de Divisas es una fracción básica desgravada ($ 11.170).

Publicidad

Sobre el ICE, Cayambe explicó que se manejarán cuatro criterios básicos para el alza: que los productos no pertenezcan a la canasta básica, que su consumo en exceso sea dañino, evitar el contrabando y cuidar el empleo. El incremento sería a base de litros, dijo.

Espera que el CAL pudiera conocer el proyecto mañana y enviarlo a la Comisión de Régimen Económico, el viernes.

También se buscaría normar la entrega de los recursos correspondientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), provenientes del petróleo. Según el asambleísta Juan Carlos Cassinnelli (AP), lo lógico sería que los gobiernos reciban recursos de acuerdo con lo efectivamente ha ingresado.

Publicidad

El régimen presupuestó un precio del barril de petróleo de $ 35 para el 2016, pero en este primer trimestre se han registrado precios incluso menores de $ 20. (I)