La Contraloría General del Estado determinó “responsabilidades administrativas y civiles” (es decir, glosas) para funcionarios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), respectivamente, que sobrepasaron en conjunto $ 2,5 millones por el proceso de adquisición de los siete helicópteros Dhruv, en 2008.

En el primer examen (aprobado en 2013) realizado a los procesos precontractual, contractual, ejecución y pago, entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2011, se “predeterminaron responsabilidades administrativas culposas por

$ 19.080 en contra de la comisión de entrega y recepción de la FAE”, informó la entidad.

Publicidad

La sanción se dio porque se emitió un informe técnico “sin que se incluyan las discrepancias no superadas, y consta que los cinco helicópteros y sus accesorios fueron recibidos sin novedad... No se cumplieron con los plazos de entrega del paquete logístico”.

Tras la caída de tres Dhruv entre 2014 y 2015, el órgano de control elaboró una segunda auditoría a la ejecución del contrato, que indicó responsabilidades civiles por $ 2’489.603,57 en contra de la HAL.

También se observó administrativamente a servidores de la FAE –con montos que no se precisan– “porque no se exigió el cumplimiento de las obligaciones contractuales, pues de los ítems recibidos, uno se encuentra operativo y el otro no pasó el test de tierra”.

Publicidad

Días atrás, el legislador Ramiro Aguilar (antes de SUMA), que investiga el tema pese a que no es parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, pidió se convoque al contralor Carlos Pólit porque pese a la existencia de informes que determinan “errores” en la compra, “no hay procesados”.

“Necesitamos nombres, porque los hechos están claros. El gran reto de la Comisión, de la Contraloría es ir por esos nombres para glosarlos, sancionarlos, porque no son solo responsables de haberle robado al Estado plata en la compra; hay muertos, heridos por los accidentes”, subrayó. (I)

Publicidad

Comparecencias  
Asamblea

Oficiales de la FAE
La Comisión de Relaciones Internacionales prevé recibir mañana a los exoficiales de la FAE Rodrigo Bohórquez, Xavier Illescas y Fabián Maya.

Pilotos de los Dhruv
La presidenta de la Mesa, María Augusta Calle, dijo ayer que se convocaría a los pilotos de los Dhruv caídos.